Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fideicomiso para modernizar el cuerpo de bomberos

El representante de la SPIA en el patronato de la entidad dijo que se cuenta con una hoja de ruta para alcanzar el nivel de especialidad que se requiere.

Temas:

Las estaciones de bomberos en las provincias requieren de nuevos vehículos de extinción. Las estaciones de bomberos en las provincias requieren de nuevos vehículos de extinción.
Las estaciones de bomberos en las provincias requieren de nuevos vehículos de extinción. Archivo

Estaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) en malas condiciones, falta de vehículos de extinción adecuados, así como personal sin equipos de seguridad, son los problemas que se comenzarán a solucionar el próximo año, afirmó el subdirector de esta entidad, Gabriel Isaza.

Informó que con los 77 millones de dólares que manejarán en el presupuesto de 2017 darán respuesta a las necesidades “más apremiantes” que tienen.

Las debilidades y fortalezas de esta institución están recogidas en un estudio que realizó la Universidad de Panamá, el cual se denomina Plan Estratégico, Mapa Estratégico y Modelo Canvas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

El documento de 34 páginas, al que tuvo acceso este diario, menciona como fortaleza de esta institución el compromiso de su recurso humano, profesionalismo, cobertura, credibilidad, infraestructura propia y un alto nivel de disciplina y organización, entre otras.

En tanto, entre sus debilidades enumera la falta de equipo de trabajo (para extinción de incendios y maquinaria), ausencia de equipo de trabajo personal (uniformes), poca infraestructura y mantenimiento de los equipos, y escasez del recurso humano con relación al crecimiento de la población.

Isaza explicó que el “mapa de riesgo”, como se denomina al estudio, clasificó las necesidades de la institución, la cual requiere un poco más de 400 millones de dólares para modernizarse.

Una de las tareas que se debe efectuar, explicó el subdirector del CBP, es adecuar las 86 estaciones de la entidad, que están en malas condiciones.

Además, deben de dotar de equipo de protección al personal, toda vez que de 5 mil 697 camisas rojas, solo un 20% tiene el equipo en buenas condiciones. Igualmente, advirtió sobre la necesidad de comprar equipos para sofocar incendios forestales y en terminales portuarias.

Isaza indicó que mejorar las condiciones de las estaciones y del personal en general se podrá lograr, porque comenzarán a utilizar los fondos del fideicomiso —porcentaje que reciben por el seguro de incendio y seguros en general—.

El pasado 4 de octubre, en Consejo de Gabinete, se aprobó el uso de estos fondos, los cuales actualmente suman 105 millones de dólares.

Para el presidente de la Asociación de Bomberos de Panamá, Gabriel Gómez, mejorar las condiciones de trabajo de los camisas rojas es una buena iniciativa.

Pero, aclaró que no es la primera vez que escuchan que se mejorarán las condiciones en las cuales trabajan.

Sin embargo, Gómez reconoció que esta vez cuentan con los fondos del fideicomiso para comenzar a hacer el trabajo.

Por su parte, el representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en el patronato del CBP, Ernesto De León, explicó que la entidad ya cuenta con una hoja de ruta, que bien llevada los elevará a niveles aceptables.

Además, De León expresó que esto significa lograr, antes del año 2019, que el 80% del trabajo que hacen sea en prevención y un 20% en reparación y mantenimiento de estaciones y personal en general.

Finalmente, dijo que la prevención debe ayudar a bajar hasta en un 50% las estadísticas de incendios y otras situaciones que atienden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código