VIENA

Fijan calendario para transición política en Siria

Los atentados de París empujaron la definición de una hoja de ruta que incluye el alto el fuego y un proceso dirigido por los sirios.

Temas:

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio.

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. Foto por: Ronald Zak

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio.

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. Foto por: Ronald Zak

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio.

John Kerry, Staffan de Mistura y Serguéi Lavrov hacen el anuncio. Foto por: Ronald Zak

Los jefes de la diplomacia de 17 países, liderados por Estados Unidos y Rusia, fijaron ayer en Viena un calendario concreto para la transición política en Siria, pero no se pusieron de acuerdo sobre el futuro del presidente Bashar al Assad.

Los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto sirio nunca habían dado lugar a una hoja de ruta tan precisa.

Los negociadores acordaron organizar un encuentro entre el régimen de Damasco y representantes de la oposición antes del 1 de enero de 2016, la formación de un gobierno de transición en los próximos seis meses y la organización de elecciones dentro de 18 meses.

“La reunión estuvo totalmente marcada” por los atentados sangrientos que dejaron al menos 129 muertos en París, explicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Walter Steinmeier. Esos acontecimientos “aumentaron la determinación para avanzar” durante esta segunda ronda de negociaciones en los últimos 15 días, dijo.

La guerra siria causó ya al menos 250 mil muertos y millones de refugiados desde 2011.

En un comunicado común, los representantes de los 17 países y tres organizaciones internacionales, reunidos en Viena, dejaron a un lado las cuestiones más espinosas e insistieron en los puntos de acuerdo.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que une a todos esos participantes, “se puso de acuerdo sobre la necesidad de reunir al Gobierno sirio y a representantes de la oposición en negociaciones formales, bajo los auspicios de la ONU, tan pronto como sea posible, con el objetivo del 1 de enero”.

Las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, los países árabes e Irán, “respaldaron un alto el fuego y un proceso dirigido por los sirios, que de aquí a seis meses (...) establecerá un calendario para redactar una nueva Constitución”, añadió el Grupo. “Unas elecciones libres y equitativas deberían tener lugar en virtud de esa nueva Constitución de aquí a 18 meses”, explicó. “Esto aún parece utópico, pero tenemos a todas las potencias alrededor de la mesa”, declaró Steinmeier.

Irán y Rusia, los últimos aliados del régimen sirio, se oponen a Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos sobre el futuro de Al Assad y su papel en una posible transición política. “Seguimos divergiendo sobre lo que pasará con Bashar al Assad”, aseguró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y al representante de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

“Hemos confirmado que el futuro de Siria será decidido únicamente por el pueblo sirio”, avisó Lavrov, cuyo país bombardea objetivos en Siria desde el pasado 30 de septiembre, en apoyo del régimen de Al Assad. “Por supuesto esto también concierne el futuro del presidente Al Assad y el de las demás políticas del país”, añadió.

Moscú y Teherán también se oponen a los demás países sobre los grupos sirios que se consideran como “terroristas” y aquellos que forman parte de la oposición. Por ello, Jordania se encargará de “coordinar una lista común de grupos terroristas”, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de las propuestas de los distintos participantes, explicó Lavrov.

Sí hubo consenso sobre la necesidad de “coordinar la lucha internacional contra el terrorismo”, según las palabras del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

“No puede haber ninguna justificación (...) para no hacer mucho más en aras de vencer al [grupo yihadista Estado Islámico] EI, Al Nusra [la rama siria de Al Qaeda] y a los que se les parecen”, afirmó Lavrov. Y añadió: “No hay cabida para la tolerancia hacia la barbarie”.

El éxito de los esfuerzos diplomáticos depende, en gran medida, de la evolución de las relaciones de fuerza en el terreno, donde Estados Unidos lidera desde hace más de un año la coalición internacional contra el EI en Siria y en Irak.

“No puedo coincidir en que Al Assad es la causa de todo. Me preocupa escuchar a John [Kerry] decir que si Al Assad se va, todos los países de la región se unirán para vencer al EI”, indicó Lavrov en rueda de prensa tras concluir la cumbre sobre Siria en Viena.

“Los atentados de París y su reivindicación por el EI han demostrado que lo importante no es si estar a favor o en contra de Al Assad, sino que es un enemigo para el EI”, insistió.

Moscú defiende que su aliado sea parte de una solución de paz en Siria, algo que rechaza la mayoría de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, como también los árabes del golfo Pérsico. En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa recordó la situación violenta en Irak y Libia tras la caída y muerte de sus dictadores, en 2003 y 2011, respectivamente. “Hablando del papel que desempeña una personalidad, ya tuvimos los casos de [el presidente iraquí] Sadam Husein y [el líder libio Muamar el] Gadafi. En ambos casos se dijo que al quitar al dictador, el país florecería”, advirtió.

Poco antes de empezar la cumbre, Kerry y Lavrov reaccionaron a lo sucedido en París.

“Esta clase de ataques son los actos más viles, horrendos, atroces, inaceptables del planeta”, dijo Kerry, sentado con otros ministros de gesto serio y sus asesores en la mesa de negociaciones de un lujoso hotel de Viena.

“Y lo único que podríamos decir a esas personas es que lo que hacen es afirmar nuestra resolución, la de todos nosotros, de contraatacar, de exigir responsabilidades a la gente y de defender el estado de derecho, que es exactamente lo que hemos venido a hacer”, agregó.

Mientras en Viena debatían la crisis siria –génesis del nacimiento del EI–, la Policía alemana reforzó su presencia en la frontera con Francia, y el Reino Unido anunció que reforzará la presencia policial en los puertos y aeropuertos, así como en los eventos que tengan lugar en los próximos días, informó Scotland Yard.

En Italia, el Gobierno aumentó el nivel de alerta y convocó una reunión urgente del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública presidido por el primer ministro, Matteo Renzi.

Bélgica señaló que el país está“en alerta”, y Suiza incrementó los controles fronterizos y aumentó la presencia policial en las estaciones de tren.

Mientras, anoche en París, el padre y el hermano de uno de los kamikazes que atacaron la sala de conciertos Bataclan fueron detenidos y se realizaban registros en sus domicilios, dijeron a la agencia de noticias AFP fuentes cercanas a la investigación. “El hermano del terrorista se presentó a la comisaría antes de ser puesto bajo arresto”, dijeron las fuentes.

Ataques revelan la siguiente etapa del EI, dicen expertos

En la reivindicación de los atentados el movimiento se jacta de que “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo el “bendito ataque... a la Francia Cruzada”.

Los ataques, simultáneos y coordinados, ocurrieron un día después de que 40 personas murieran en dos ataques suicidas con bomba en un suburbio de Beirut, que también fueron reivindicados por el EI.

La red yihadista ha amenazado a los países europeos, incluso a Francia, con actos violentos. En un video difundido en julio pasado, un combatiente dice en francés que el EI los “matará a ustedes en las calles de París”. Y los ataques del viernes en París son el primer caso de gran magnitud en Europa.

Expertos indican que demuestran la evolución del grupo en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente. “El paso hacia Francia representa al parecer la siguiente etapa del EI”, indicó Clint Watts, del Foreign Policy Research Institute.

“Ahora veremos que se alejarán poco a poco de las operaciones convencionales e insurgentes en Irak y Siria [e irán] hacia la realización de ataques terroristas por parte de su amplia red”, añadió.

Desde el ataque de enero pasado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, policías e intereses judíos, la Policía francesa ha detenido a varios individuos con supuestas relaciones con el EI.

La serie de acontecimientos, según el analista del yihadismo Aymenn al Tamimi, indica que “es cuestionable considerar [los ataques de París] como un cambio en la estrategia”, pero sí demuestran un cambio en el porcentaje de éxito. “Es sin duda un ataque sin precedentes para ellos en términos de resultados en Europa. Muestran que tienen sofisticadas redes en Europa, no solo compuestas por fanáticos lobos solitarios”, añadió Tamimi.

Y en la medida en que Francia centra su combate contra el fanatismo, al mismo tiempo hay un importante número de ciudadanos franceses que han ingresado a los rangos de combatientes del EI; París se convirtió en un objetivo lógico, añadió Tamimi.

Charlie Winter, académico especializado en el EI, dice que “es la lógica trayectoria en la estrategia del EI”. “Está pasando de la expansión y consolidación en Irak, Siria y Libia a la certeza de que este es el momento indicado para realizar ataques en países extranjeros como Líbano, el golfo y Francia”, alegó.

Para Watts, la tardanza de Francia en “reconocer sus problemas con el extremismo” abrió una vía al EI para construir una red yihadista. “Francia tiene un serio problema. Per cápita tiene el mayor número de combatientes extranjeros que van y vienen de Siria”, así como una serie “de vías fáciles para [la acción] los terroristas” que no tienen parangón en Europa, indicó.

Agregó Winter que “gran parte de lo que estamos viendo surge del exceso de combatientes extranjeros que se desplazan al interior de la Unión”. Y en la medida que los esfuerzos del gobierno hacen más difícil el traslado de radicalizados franceses hacia Irak y Siria, ahora ellos “pueden actuar en casa”, puntualizó.

Ayer se confirmó que uno de los cuatro atacantes en el Bataclan es francés y que la operación completa tuvo apoyo interno.

La reivindicación del EI acusa a Francia de “golpear a musulmanes en el califato con sus aviones” y amenazó con realizar más ataques “si sigue su campaña cruzada”.

Francia hace parte de la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea al EI en Siria y en Irak. Ha realizado ataques aéreos en Irak por más de un año y los amplió a Siria en septiembre.

El viernes, las fuerzas kurdas iraquíes apoyadas por acciones aéreas de la coalición expulsaron al EI de la estratégica ciudad iraquí de Sinjar, que está en una importante ruta de suministro.

El mismo día y en la misma ruta de suministro, una coalición de árabes y kurdos sacaron al EI de Al Hol, noreste de Siria.

Y las fuerzas del Gobierno sirio terminaron el miércoles con un asedio de un año por parte del EI alrededor de una base aérea en el norte del país.

“Si el EI no logra éxitos en su zona de operaciones [su califato], aumentará su violencia en la región y en Occidente”, dijo Watts.

“París parece el lugar donde pueden hacerlo”, concluyó.

AFP/ Maya Gebeily y Rouba El Husseini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código