proyecto de renovación

Filtraciones de agua en apartamentos de Curundú

Algunos dueños de los inmuebles están molestos, porque a pesar de que sus viviendas son nuevas ya presentan algunos daños y filtraciones.

Para ellos era como un sueño: después de tantos años poder contar, por primera vez, con una vivienda cómoda y digna. Pero su alegría desapareció ocho días después.

Los moradores de la primera fase del proyecto de Renovación Urbana de Curundú empezaron a mudarse de los albergues del estadio Juan Demóstenes Arosemena los días 6, 7 y 8 de febrero a los nuevos 240 apartamentos.

No obstante, casi una semana después algunas familias ya estaban quejándose por las filtraciones de agua en los apartamento, rajaduras en el piso o dificultades para que el agua corriera bien en las tinas de lavar y los sanitarios.

Inocencia Carrero, una de las beneficiadas con las viviendas de interés social, cuenta que en su baño el agua se acumula por horas y debe esperar bastante tiempo para que el líquido baje por la cañería.

“Esto aquí parece una piscina, a veces tenemos miedo de resbalar”, narra la mujer.

Carrero vive con un hermano no vidente y teme que le pase algo mientras se asea.

“Me preocupa que mi hermano en su condición sufra un accidente dentro del baño”, se lamenta Inocencia, quien cree que las autoridades debieron evaluar el buen funcionamiento de las viviendas antes de ser entregadas.

Esta señora sostiene que aunque los apartamentos son de interés social no deben tener ese tipo de problemas, siendo estructuras recién construidas.

Inocencia, como todos los beneficiados en esos inmuebles, pagará $50 mensuales hasta cubrir la suma de $15 mil, valor que tiene cada apartamento.

Cabe mencionar que cada inmueble tiene un valor de $50 mil, pero el Estado subsidia con $35 mil.

Los favorecidos con esta primera etapa de la obra, con un valor de $94 millones, pasaron por un proceso de enseñanza sobre la responsabilidad de preservarla, y Carrero fue uno de ellos.

“Somos conscientes de que debemos cuidar muy bien estos inmuebles, pero también creemos que debieron entregarlos sin daños”, concluyó la moradora del proyecto de interés social.

Una historia muy parecida a la de Inocencia vivió Rogelio Caicedo. Él apenas se mudó vio con asombro cómo el agua se escurría por el piso desde su tina.

“Al principio pensaba que no afectaría mucho, pero después el chorro del líquido se volvió intenso y tuvimos que poner la queja a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)”, explicó Caicedo.

Este hombre vio en el nuevo complejo habitacional una oportunidad para que un barrio considerado de riesgo social como Curundú pudiera tener una proyección diferente. “Aquí no todo es malo. Agradecemos por estas estructuras, pero nos hemos encontrado con muchas quejas por daños en los apartamentos de los vecinos”, indicó Rogelio.

Muy cerca de Caicedo vive Luis Bonilla. Este hombre explica que las tuberías de su casa gotean constantemente. “Ya presenté mi querella. Estamos esperando una solución”, agregó.

Lo que pasa en los apartamentos de Inocencia, Rogelio y Luis son solo tres casos de algunos vecinos que no recibieron los inmuebles en buen estado. Otros por su parte, mencionan que hasta el momento no se han encontrado con desperfectos.

En el Miviot tienen su explicación. En un comunicado esta institución detalló que cuentan con un equipo de funcionarios que se encarga de guiar a las familias e incluso de registrar eventuales quejas con relación a sus viviendas para que sean solucionadas de manera inmediata.

Se trata de un grupo con técnicos que está disponible para atender todas las solicitudes de los vecinos hasta que todos estén adaptados.

“De los 240 apartamentos entregados, solo un número muy reducido ha presentado solicitudes de reparaciones menores y estas han sido cubiertas en menos de 48 horas”, informó la entidad.

Según el Miviot, en algunas situaciones puede ser que “ocurra un mal manejo de las facilidades disponibles del apartamento.

En esos casos, las familias son apoyadas por el equipo técnico que brinda toda la asistencia que necesiten sus viviendas”.

Hay que mencionar que la segunda fase del proyecto de renovación, que cuenta con 256 apartamentos, se entregará el próximo mes de junio, y a finales de este año se debe completar la obra, es decir, mil 8 soluciones habitacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código