Fin a huelga de brazos caídos de veterinarios al servicio del Estado

Representantes de dos organizaciones gremiales suscribieron un acuerdo con autoridades de Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria para homologar los salarios.

Temas:

Veterinarios retoman hoy sus labores. Veterinarios retoman hoy sus labores.
Veterinarios retoman hoy sus labores. Archivo

Representantes de dos organizaciones gremiales suscribieron un acuerdo con autoridades de Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria para homologar los salarios.

La paralización de labores comenzó el pasado lunes y afectó las actividades administrativas de estas entidades, así como el servicio que se ofrece en los puertos de entrada al país.

Médicos veterinarios levantan paro de labores

Las asociaciones de médicos veterinarios llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Con este acuerdo, que lleva la firma de las autoridades y el representante del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios y la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, se pone fin a la huelga que comenzaron el pasado lunes para exigir el cumplimiento de la nueva escala salarial y la estabilidad para 30 funcionarios que están en la categoría de eventuales dentro del Estado.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que uno de los puntos del acuerdo es la homologación de los salarios que devengan los médicos veterinarios del MIDA, con los emolumentos que se reciben en el Minsa para aplicar la nueva escala salarial.

Sin embargo, aún con esta homologación había médicos del Minsa con salarios superiores a los del MIDA, por lo que se determinó un ajuste adicional de $150 para este grupo.

Terrientes expresó que además se comprometieron a dialogar con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la viabilidad de que los profesionales que se encuentran en categoría de eventuales pasen a permanentes.

Por su parte, el representante de los médicos veterinarios, José Torres, indicó que la homologación abre el camino para seguir negociando con las autoridades de Salud, MIDA y Aupsa.

Torres dijo que el salario básico de un médico veterinario tanto en el MIDA como en el Minsa es de $960.

El Colegio Panameño de Médicos Veterinarios y la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios declararon una huelga, el pasado lunes, para reclamar la aplicación del decreto de ajuste salarial.

El paro de labores afectó la parte administrativa del Minsa, MIDA y Aupsa, así como los puertos, fronteras y terminales aéreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código