GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Finanzas de la CSS, en riesgo

A partir de 2018, el programa de IVM no podrá asumir en su totalidad el pago a los 240 mil pensionados y jubilados.

Temas:

La institución tiene un listado de 90 obras que dejó el pasado gobierno en ejecución, que representan un total de 800 millones de dólares en deuda. El dinero será pagado del Programa de Enfermedad y Maternidad. La institución tiene un listado de 90 obras que dejó el pasado gobierno en ejecución, que representan un total de 800 millones de dólares en deuda. El dinero será pagado del Programa de Enfermedad y Maternidad.

La institución tiene un listado de 90 obras que dejó el pasado gobierno en ejecución, que representan un total de 800 millones de dólares en deuda. El dinero será pagado del Programa de Enfermedad y Maternidad. Foto por: Ricardo Iturriaga

Estivenson Girón Estivenson Girón

Estivenson Girón Foto por: Archivo

Los programas de Enfermedad y Maternidad (PEM) e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) están en riesgo.

El director de la CSS, Estivenson Girón, explicó que de los 1,700 millones de dólares que tiene el PEN, cuando acabe su gestión, o sea, en 2019, quedarían disponibles unos $100 millones, ya que se usará parte de sus fondos para saldar deudas de obras de la pasada administración y para cubrir proyectos futuros.

Además, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advierten que el programa de IVM no podrá asumir en su totalidad, a partir de 2018, el pago a los 240 mil pensionados y jubilados que tiene el sistema y que para 2025 las reservas podrían extinguirse.

Especialistas en los temas de finanzas y administración recomiendan a las autoridades atender esta situación que enfrenta la entidad de seguridad social para evitar complicaciones y el no pago a pensionados y jubilados del país.

CSS, en aprietos financieros

El futuro financiero de la Caja de Seguro Social (CSS) no es muy positivo, según las proyecciones efectuadas por autoridades de la entidad y especialistas en economía.

El problema radica en dos de los programas más significativos de la institución: Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (PEM), los cuales corren riesgo si no se ejecutan acciones inmediatas.

La situación quedó en evidencia en el foro denominado “La Caja de Seguro Social: situación actual y plan de acción”, organizado la semana pasada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y en el que los temas centrales fueron los inconvenientes más apremiantes que afronta la entidad.

En ese sentido, el director de la CSS, Estivenson Girón, explicó que de los mil 727 millones de dólares que se tienen en el PEM se deberá sacar la mayor parte del dinero para saldar la deuda de todas las obras en construcción de la pasada administración que están pendientes de pago y los proyectos que tienen programado licitar durante estos años.

“Lo decimos ahora, para que después no se diga que no se dijo”, expresó Girón a los empresarios durante el foro.

Actualmente la CSS tiene un listado de 90 proyectos estructurales que dejó el pasado gobierno en ejecución y que representan un total de 800 millones de dólares; sin embargo, esta cifra no incluye el equipamiento de esas obras.

Entre las estructuras que se edifican están: la Ciudad de la Salud, seis policlínicas en todo el país, Unidades Locales de Atención Primaria en Salud y el Centro Hospitalario Especializado, en la provincia de Chiriquí.

Mientras, la actual administración gestionará la construcción de otras 16 estructuras, como el nuevo hospital de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí; mejoras al hospital de Almirante en Bocas del Toro y la rehabilitación de los quirófanos y nuevos acondicionadores de aire para el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

En total la CSS administrará más de mil 200 millones de dólares en proyectos de inversión estructural dentro del plan quinquenal, lo que “nos indica que muy probablemente en 2019, ese programa —(PEM)— en vez de tener mil 727 millones, esté rondando los cien millones de dólares, porque todos los proyectos van a cargarse a ese programa”, afirmó Girón.

El funcionario sostiene, no obstante, que el PEM es “estable y saludable”, por lo que no habrá problema para que continúe su funcionamiento si se saca de allí el dinero para pagar obras.

LOS RECURSOS SE AGOTAN

Domingo Latorraca, expresidente de la Cciap y uno de los panelistas en el foro, mostró su inquietud por la situación del programa de IVM.

Tras varios análisis y proyecciones, se ha determinado que las obligaciones del IVM para con los 240 mil jubilados y pensionados que tiene el sistema “no podrán cubrirse en su totalidad a partir de 2018” y si no se hacen los correctivos, “las reservas del programa podrían extinguirse en 2025”, planteó Latorraca.

Añadió que la situación se ha generado a raíz de la naturaleza del propio programa que “no es sostenible en el tiempo” y que exige que eventualmente se realicen reformas para evitar el no pago.

Para Latorraca, es necesario que se revisen aspectos como la edad de jubilación, tasa de contribución, número de cuotas a pagar, aportes del Estado y políticas de inversión de las reservas para lograr una solución.

Las reservas actuales del programa IVM ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2025, indican informes de la institución.

HAY QUE PLANIFICAR

Por su parte, Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, indicó que la Ley Orgánica No. 51 de diciembre de 2005, que rige la institución, permite que los fondos del PEM sean destinados a todo lo referente a inversión en salud, ya sean estructuras, medicamentos, equipamiento, recurso humano, suministros médicos, entre otras necesidades.

“Hay una serie de compromisos que se deben pagar y siempre y cuando esté todo bien sustentado, nosotros como junta directiva damos el visto bueno”, reconoció

Ante este escenario, René Luciani, exdirector de la CSS, prefirió ser optimista y dijo que se requiere tiempo para conocer realmente la situación financiera de la entidad, la cual en este momento está siendo evaluada por un grupo de expertos.

“En este momento tenemos información imprecisa, porque los estados financieros ameritan ser depurados y auditados”, manifestó.

De igual manera, Luciani indicó que el programa de IVM siempre ha tenido un futuro incierto.

A su juicio “nunca habrá una solución definitiva y siempre vamos a estar buscando soluciones de tiempo en tiempo, porque la naturaleza de las respuestas que se tienen que dar son más profundas de las que se logran en acuerdos sociales”.

Los planteamientos de Luciani son compartidos por César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de la CSS , quien manifestó su preocupación porque la entidad tiene tres años que no presenta informes financieros de sus programas.

“Es difícil tener una escenario del problema si no se cuenta con los informes confiables. Imagínate un banco que no presente informes anuales”, acotó.

Además, la Ley No. 51 establece que la CSS debe emitir el estado de cuenta y entregárselo a las personas que están en el sistema mixto, con detalles de lo ahorrado en su cuenta personal y los intereses devengados.

Por su parte, Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, estimó que en este punto hay dos aspectos que se deben analizar. Uno de ellos es la necesidad de hacer un diagnóstico de las obras que están por realizarse y su importancia.

El otro es el impulso de una política de gestión dirigida a la atención primaria de salud, es decir, “una atención preventiva y no curativa”.

En tanto, el economista Adolfo Quintero sugirió que la Ley No. 51 sea reformada para que todos los programas de la CSS, como son Gestión Administrativa, IVM, PEM y Riesgos Profesionales, sean integrados.

Según Quintero, el objetivo sería que “los que estén en superávit en un momento determinado, puedan pasar los intereses generados de ese fondo invertido, para que pasen a los otros programas y reforzarlos”.

Agregó que la discusión de este tema debe empezar cuanto antes, “con los técnicos adecuados y sin ver intereses políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código