AGROTURISMO. UN MODELO DE NEGOCIO

Finca de oportunidades

Un grupo de 25 agricultores de la comunidad de Chilibre se unió para sacarle provecho a la tierra y hacerla próspera.
RELEVO. En Las Conchas se trata de integrar a la juventud para darle continuidad al proyecto. La edad promedio de los miembros del comité oscila entre 50 y 60 años. CORTESÍA RELEVO. En Las Conchas se trata de integrar a la juventud para darle continuidad al proyecto. La edad promedio de los miembros del comité oscila entre 50 y 60 años. CORTESÍA
RELEVO. En Las Conchas se trata de integrar a la juventud para darle continuidad al proyecto. La edad promedio de los miembros del comité oscila entre 50 y 60 años. CORTESÍA

Hace 16 años, los agricultores que trabajaban la tierra de forma clandestina en la comunidad de Chilibrillo, corregimiento de Chilibre, decidieron organizarse para sacarle un mejor provecho a la actividad y obtener mejores ingresos económicos.

Fue así como nació la finca agroforestal Las Conchas, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres, a 45 minutos de la ciudad capital. Son 45.39 hectáreas donde la tranquilidad del campo permite a los visitantes convivir con la naturaleza.

“Este es el mejor sitio cerca de la ciudad para reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de las actividades del campo”, asegura Lidia Jiménez, vicepresidenta del Comité de la Finca Agroforestal Las Conchas.

Es el lugar por excelencia para una cita con la naturaleza porque la atraviesa una quebrada cubierta de lajas y conchas, de allí su nombre.

El Parque Nacional Chagres se encuentra en una de las áreas de conservación más grandes e importantes de Panamá y de Centroamérica. Conocerlo es una cita con el desarrollo moderno, porque en una parte de sus 129 mil hectáreas de bosque tropical un grupo de 25 campesinos -de la comunidad de Chilibre- se unió para sacarle provecho a la tierra y hacerla próspera mediante un nuevo modelo de negocio.

Antes, cada uno sembraba en un espacio de tierra sin permiso de las autoridades y de forma individual.

Lo primero que hicieron los agricultores fue conformar una junta directiva y solicitar un permiso de concesión en la entonces Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), ahora Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Solo tuvieron que comprobar que ellos residían en el corregimiento de Chilibre y que su actividad sería desarrollada con las mejores prácticas agrícolas para garantizar la conservación ambiental de la zona.

Entre algunas de las actividades, en Las Conchas se produce abono orgánico, se cultiva arroz, maíz, guandú, frijol, ñampí, ñame, yuca y plátano. La finca también obtiene ingresos con la venta de plantones de bambú guadua que se cultiva en sus viveros. Esta es una variedad de bambú considerada la más resistente y fuerte de todas. Expertos la califican como ideal para proyectos de reforestación, decoración y para uso en mueblerías. Los agricultores venden cada planta a $2.50.

La finca ofrece guías para la práctica del senderismo. En el recorrido los visitantes pueden apreciar monos, iguanas, venados y una gama de especies típicas de la zona boscosa.

A los ranchos de la finca acuden empresas que buscan fortalecer los lazos con sus colaboradores a través de los llamados talleres de cuerdas. Son siete ranchos construidos de penca, cada uno con capacidad para albergar a 150 personas. El costo de alquiler es de $50.

Uno de ellos está equipado con toda la indumentaria que utilizan los campesinos para labrar la tierra, vestuario e instrumentos musicales. Otro resalta a las etnias indígena y afroantillana. “En estas tierras se invita a sus visitantes a participar de las actividades cotidianas del hombre del campo”, comenta Jiménez.

La entrada a la finca tiene un costo de $10 por persona y está abierta todos los días, con excepción de los viernes. Ese día se destina a labores de mantenimiento de las plantaciones y limpieza de las instalaciones.

Los ingresos que se obtienen de la venta de alimentos, bambú, artesanías y visitas a la finca van a un fondo común. Una parte de las entradas garantiza la operación de la finca, y el resto se reparte entre los miembros del comité. Cada uno es dueño de una porción de tierra que oscila entre una y dos hectáreas para el cultivo de alimentos. El producto de sus ventas es para ellos.

Este proyecto de agroturismo protege los recursos naturales y brinda alternativas económicas gestionadas en comunidades rurales por familias campesinas. Ante este prodigio, sus gestores solo atinan a aconsejar: se puede replicar en otras áreas del país.

Con licencia para operar

En el país operan 161 fincas certificadas en actividades agroturísticas por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las áreas de mayor impacto son Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá oeste, en la provincia de Panamá.

El proyecto Agroforestal Las Conchas cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente la Fundación Chagres colabora con el grupo Las Conchas en un proyecto complementario para desarrollar tres pequeños museos: afroantillano, aborigen y del hombre rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código