Finmeccanica vuelve a la región de la mano de Renzi

Temas:

Renzi fue aliado político de Berlusconi hasta el 2 de febrero pasado, cuando rompió la unión. Renzi fue aliado político de Berlusconi hasta el 2 de febrero pasado, cuando rompió la unión.
Renzi fue aliado político de Berlusconi hasta el 2 de febrero pasado, cuando rompió la unión. Archivo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, llega hoy a Chile como parte de una gira por Latinoamérica que lo llevará a cuatro países.

Renzi viaja con una delegación empresarial que incluye a Finmeccanica, conglomerado que llegó Panamá en 2010 de la mano del entonces premier Silvio Berlusconi, y con el que el Gobierno panameño tiene una disputa legal por la compra de radares, helicópteros y un mapa digital por $250 millones. El Ejecutivo invoca la figura de desviación de poder, ya que considera los contratos ilegales al haber indicios de corrupción.

Perú, Colombia y Cuba son los otros destinos en la gira, que según Italia busca reforzar lazos diplomáticos y económicos.

Renzi, de gira en Latinoamérica

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, emprendió ayer su primera gira a América Latina, de seis días, durante la cual visitará Chile, Perú, Colombia y Cuba.

La noticia que reseñó la agencia de noticias AFP ya había sido divulgada por este medio el 11 de este mes, basado en información proporcionada por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Mario Giro.

Lo que no reveló el funcionario en ese momento –y que ahora reporta la AFP, basada en la misma fuente– fue cuáles serían las empresas que acompañarían al premier, de 40 años, líder del Partido Democrático (de izquierda), en el poder desde febrero de 2014.

Y es que su comitiva será integrada por cerca de 100 empresarios y ejecutivos de empresas privadas y públicas italianas, entre ellas, Ansaldo, Astaldi, Atlantia, Enel y Finmeccanica.

Otro elemento que destaca en la noticia es que según Giro “se trata de un viaje importante, de una visita a cuatro países, porque desde hace más de 20 años que un jefe de Gobierno no viajaba a América Latina”.

El funcionario pasa por alto que en 2010, cuando el presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) estaba por cumplir su primer año de gobierno, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi (2008-2011) realizó una visita oficial a Panamá, y de ese encuentro surgió el memorando de entendimiento de cooperación técnica sobre seguridad, firmado por los gobiernos de ambos países.

Es más, Renzi trae de la mano a Latinoamérica a tres de las empresas que Il Cavaliere presentó a Panamá: Astaldi, Enel y Finmeccanica. Las dos primeras compañías participarían en la construcción de un hospital en la provincia de Veraguas, un proyecto que, según anunció en septiembre de 2009 el expresidente panameño, sería financiado por el Gobierno de Italia, aunque nunca se construyó.

Representantes de las firmas AgustaWesland, Telespazio y Selex (filiales de Finmeccanica) también formaron parte de la delegación italiana en 2010. Fue por medio de estas filiales que el Gobierno le adjudicó, de forma directa, contratos por unos 250 millones de dólares que incluían la compraventa de helicópteros, radares y un mapa digital.

Actualmente hay procesos judiciales abiertos contra funcionarios en Panamá por estas negociaciones, ya que, según las autoridades panameñas, los radares no cumplen con lo establecido y el mapa no aparece. Además, la Corte Suprema de Justicia ha suspendido provisionalmente los efectos del contrato de compra de los 19 radares a Selex y el Gobierno ha demandado el contrato con Telespazio Argentina, S.A., por la compra del mapa digital.

El pasado 16 de febrero, el presidente Juan Carlos Varela se reunió en el Palacio de Chigi con Renzi, donde abordaron el caso Finmeccanica. Sin embargo, en entrevista con este medio, a principios de octubre, el subsecretario Giro se desentendió del asunto y negó la implicación de la administración italiana en los contratos con Finmeccanica, ya que –según él– se trató de una cuestión exclusiva de la empresa. Lo anterior, a pesar de que el Gobierno italiano tiene una participación accionaria de 30% en el conglomerado, y de que, según el exministro de Seguridad panameño José Raúl Mulino, él firmó la compra de los equipos con Finmeccanica porque se trataba de un acuerdo entre ambos Estados.

Renzi fue aliado político de Berlusconi hasta febrero pasado, cuando fue electo presidente de Italia Sergio Mattarella, un candidato propuesto por el primer ministro que el líder de Forza Italia no aprobaba.

LAS ESCALAS

Según la agenda divulgada por la AFP, Renzi hará su primera escala en Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

Según el programa oficial, dictará también una charla en la Universidad de Chile, visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y tendrá un encuentro con empresarios.

Al día siguiente, viajará a la región de Antofagasta para conocer el observatorio astronómico que opera la European Southern Observatory, en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama.

La delegación se desplazará luego a Perú, donde realizará, junto al primer ministro Pedro Cateriano, un recorrido a los famosos restos arqueológicos de Machu Picchu, el poblado inca patrimonio de la humanidad y uno de los mayores destinos turísticos de la región.

El próximo lunes Renzi dedicará la jornada a reuniones empresariales en Lima y firmará una serie de acuerdos con el presidente Ollanta Humala.

Según lo previsto, el premier viajará después a Colombia, para una visita de un día que se abrirá el martes 27 con una cita empresarial en Bogotá. Luego será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y, en la tarde intervendrá en el Congreso.

Al término de la jornada viajará a Cuba, para la última etapa de su viaje, que se iniciará el miércoles con una reunión con empresarios en La Habana y una conferencia en el Instituto Superior de las Artes de esa ciudad.

Como cierre, se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código