Fiscal Moore, con tres días para apelar en caso radares

Temas:

Enrique Paniza MoralesTomado de internet Enrique Paniza MoralesTomado de internet
Enrique Paniza MoralesTomado de internet

La fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, anunció ayer que el próximo lunes 14 de marzo presentará por escrito la apelación al fallo del juez quinto penal Enrique Paniza, que decretó la nulidad parcial de la investigación por la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

Le corresponderá al Segundo Tribunal Superior Penal pronunciarse sobre el particular.

Paniza indica que todo lo actuado después del 25 de septiembre de 2015 no es válido, ya que Moore había culminado el período de investigación por la supuesta comisión de peculado, proceso en el que se vinculó al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y a su viceministro Alejandro Garuz.

Moore anuncia apelación

Otro nuevo capítulo se gestó ayer en la investigación relacionada con la compra de radares a la empresa italiana Selex, durante el gobierno pasado.

El Ministerio Público (MP), a eso de las 4:30 p.m., comunicó que la fiscal tercera Anticorrupción Zuleyka Moore, a cargo de las pesquisas, notificó al Juzgado Quinto Penal que apelará el fallo del juez Enrique Paniza que declaró nulo parte de lo actuado en el expediente.

Por este caso, son investigados el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y su viceministro Alejandro Garuz. A ambos se les acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

El MP comunicó también que la fiscal presentará el próximo lunes, 14 de marzo, sus escritos de apelación.

EL CASO

Mediante sentencia del pasado 3 de febrero, el juez quinto penal, Enrique Paniza, decretó la nulidad de lo actuado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a partir de la página 3997 del expediente del caso que se le sigue a Mulino y Garuz.

“La fiscal de la causa, a sabiendas que el 22 de septiembre de 2015 era el último día de instrucción del sumario, continuó instruyendo el expediente, en abierto desafío a lo que dispone la Ley y en total desacato a la orden vertida por el Tribunal de la causa, procediendo fuera del término a realizar diligencias de instrucción”, sustentó Paniza, quien en el pasado ha sido objeto de sanciones por parte de sus superiores.

Abogados penalistas han argumentado que el vencimiento del término para investigar no es una de las causales de nulidad de un proceso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2294 del Código Judicial.

Consultado por este medio, Ramsés Barrera, del equipo legal de Mulino manifestó que desconocía de la notificación de la fiscal Moore ante el juzgado.

Reconoció que la fiscal tiene tres días hábiles para presentar el recurso de apelación luego de notificarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código