PROCESO POR DELITOS CONTRA EL HONOR

Fiscal deja sin efecto requisa en ´El Siglo´

Los abogados del diario afirman que ya venció el término del proceso y pidieron a la Fiscalía Octava de Circuito terminar la investigación.
ESCENARIO. La inspección se efectuaría ayer en la sede del diario. LA PRENSA/Archivo ESCENARIO. La inspección se efectuaría ayer en la sede del diario. LA PRENSA/Archivo
ESCENARIO. La inspección se efectuaría ayer en la sede del diario. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Octava de Circuito dejó sin efecto la inspección que practicaría ayer en El Siglo, como parte de un proceso por delitos contra el honor iniciado tras una querella presentada contra ese diario por el abogado Nelson Carreyó, que afirma haber sido injuriado por la publicación de una glosa el 18 de diciembre de 2012.

La decisión de la fiscalía se dio a conocer ayer, 24 horas después de que los abogados del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo presentaran un escrito para oponerse a la inspección, con el argumento de que esta violaría la Ley 22 de 2005, inherente a la reserva de las fuentes.

La resolución fue firmada por la fiscal octava de circuito, Dania Ríos, y según la abogada del grupo editorial, Marcela Araúz, se les notificó el pasado lunes en la tarde, horas después de que interpusieran formalmente el escrito de oposición.

Precisó que en ese documento advirtieron a la fiscalía de que la inspección a la plataforma web del diario “se traduciría en la obtención forzada de la identidad o autor de la noticia, y se violarían las normas internacionales y demás convenios de los cuales Panamá es suscriptor”.

Araúz dijo ayer estar complacida con la decisión de la fiscal Ríos, aunque aclaró que el caso continúa su curso normal.

En ese sentido, informó que en el escrito de oposición a la inspección también pidieron a la fiscal concluir de inmediato la instrucción del sumario, ya que se le venció el término legal de cuatro meses para investigar, según lo establecido en el artículo 2033 del Código Judicial.

Carreyó interpuso la querella el 14 de febrero pasado y la providencia que dio inicio al proceso es del 20 del mismo mes.

“La norma es clara al señalar que el funcionario de instrucción está en la obligación de remitir el proceso en el estado que se encuentre, una vez haya concluido o cumplido con el término fijado, según el artículo 2034 del Código Judicial”, acotó.

Araúz señaló que si la fiscal no envía el expediente al Órgano Judicial en las próximas horas, estará violando las disposiciones del citado código.

En cuanto al proceso que adelanta la Fiscalía Séptima de Circuito contra La Estrella luego de una querella similar interpuesta por Carreyó, fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer que el fiscal José Osorio no ha fijado aún una nueva fecha para la inspección a la plataforma web del diario.

La diligencia estaba pautada para la semana pasada, pero fue suspendida, porque los funcionarios no tenían vehículo para trasladarse.

Los abogados de La Estrella también presentaron el lunes pasado un escrito de oposición a esta inspección ante la Fiscalía Séptima de Circuito.

Las fiscalías Séptima y Octava de Circuito investigan a ambos diarios por delitos contra el honor, tras la publicación de glosas en las columnas “La Llorona” e “Infidencias y Confidencias” el 16 y 18 de diciembre de 2012, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código