VENEZUELA

Fiscal general pide nulidad de constituyente

Luisa Ortega reiteró sus críticas al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente por obviar la consulta al pueblo.

Quiroga y Pastrana solicitan ver a López

Temas:

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, interpuso ayer un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, interpuso ayer un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, interpuso ayer un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Luis Robayo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se pronunció ayer de manera formal –por segunda vez– contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y llamó al pueblo a oponerse a esta iniciativa por considerar que destruye el máximo legado del extinto expresidente Hugo Chávez: la Constitución de 1999.

Al anunciar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le negó la solicitud de aclaración de la sentencia, a través de la cual concluyó que no se requería un referéndum para convocar la constituyente porque el presidente ejercía a través del Consejo de Ministros la soberanía popular, Ortega anunció que ayer interpuso un recurso de nulidad contra todo el proceso de la ANC.

“El TSJ declaró inadmisible la solicitud de aclaratoria de [esa] sentencia [que] prácticamente derogaba la democracia participativa y protagónica, la supremacía constitucional, el principio de soberanía, que es intransferible y que reside en el pueblo, y también la progresividad de los derechos humanos. Los magistrados de la Sala Constitucional dijeron que yo no tenía legitimidad para intentar esa acción, aun cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello”, remarcó la fiscal.

Añadió que hace dos meses cuando declaró la ruptura del orden constitucional producto de las sentencias 155 y 156 del TSJ, que eliminaron la inmunidad parlamentaria y otorgaron al presidente de la República las facultades del Legislativo, la Sala Constitucional le cuestionó por qué no había solicitado una aclaratoria de sentencia, si le asistía derecho. “Hace dos meses tenía valor la legitimidad de la fiscal para pedir una aclaratoria, [hoy] la fiscal no tiene legitimidad. Esa es la inseguridad jurídica que yo he venido denunciando desde hace tiempo”, indicó.

Ortega explicó que lo que busca al presentar este nuevo recurso, ahora ante la Sala Electoral, es que esta declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE): la convocatoria a la ANC “por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar”; las bases comiciales, “porque son inconstitucionales”; así como la decisión hecha pública por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de iniciar la fase de postulación de candidaturas para constituyentes.

“Considero que el CNE incurrió en violación de los principios de progresividad de los derechos humanos, de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, del derecho al sufragio y participación política, del principio de soberanía constitucional, especialmente ese”, apuntó.

También criticó, sin mencionar nombres, los llamados a la constituyente usando frases agresivas y amenazantes, y mencionó algunas: “quienes no acepten la constituyente son traidores (...), son fascistas o terroristas, no podemos vivir en un país así”.

Por otro lado, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó ayer una moción de censura contra el ministro de Interior, Néstor Reverol, a quien responsabilizan de las actuaciones de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, durante la represión de las protestas que, en 69 días de manifestaciones dejan un saldo de 67 muertos, de acuerdo con cifras del Ministerio Público.

La Asamblea responsabiliza a Reverol por la “violación de los derechos humanos de las personas que han participado en protestas pacíficas durante los meses de abril, mayo y junio”, señala el acuerdo.

Reverol fue citado a declarar ante el Parlamento el pasado martes, pero no acudió. Los diputados le atribuyen la “represión salvaje”, incluidos disparos al cuerpo de bombas lacrimógenas, perdigones metálicos y canicas.

El Gobierno, en tanto, acusa a los dirigentes de oposición de promover “actos de terrorismo”, con el fin de dar un golpe de Estado.

Quiroga y Pastrana solicitan ver a López

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron permiso al presidente venezolano Nicolás Maduro para visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López. “Le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a [José Luis] Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar en el día que usted disponga en las próximas dos semanas a Leopoldo López”, indicaron en una misiva publicada ayer por Pastrana en Twitter y fechada el 7 de junio.

Pastrana (1998-2002) y Quiroga (2001-2002) cuestionan en la nota que en 2015, en dos ocasiones, le solicitaron a Maduro, infructuosamente,  el aval para reunirse con el  opositor, pero otros exdignatarios, como el mismo Rodríguez Zapatero o el panameño Martín Torrijos, sí recibieron el permiso. “No puede su gobierno discriminar a expresidentes (...) porque lo que es aceptable para otros también lo debe ser para nosotros”, afirmaron.

También criticaron que el Gobierno presente como un “diálogo” para superar la crisis el encuentro entre el exmandatario español y López. “No es justo que se trate a López como un secuestrado del Estado y que sus carceleros pretendan hoy ser sus voceros”, aseveraron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código