Fiscales demandan indultos de Martinelli

Hasta la fecha se han presentado 26 demandas y nueve advertencias de inconstitucionalidad contra los indultos dados a 353 personas.
La procuradora, Ana Belfon, dio instrucciones a los fiscales para presentar las acciones legales. LA PRENSA/Archivo. La procuradora, Ana Belfon, dio instrucciones a los fiscales para presentar las acciones legales. LA PRENSA/Archivo.
La procuradora, Ana Belfon, dio instrucciones a los fiscales para presentar las acciones legales. LA PRENSA/Archivo.

Ocho fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron oficial su desacuerdo con los indultos dados por el expresidente Ricardo Martinelli antes de dejar el cargo.

Los funcionarios presentaron 14 demandas de inconstitucionalidad contra 10 de los 18 decretos ejecutivos en los que Martinelli dio indultos a 353 personas.

Fuentes oficiales del MP informaron que las demandas se presentaron el pasado miércoles y fueron asignadas ayer en el reparto de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los demandantes están Javier Caraballo, fiscal primero de Drogas; Ida de Mirones, fiscal segunda de Drogas; Adecio Mojica, fiscal primero Anticorrupción; Lizzett Chevalier, fiscal segunda Anticorrupción.

Además, Lorena de Coronell, fiscal tercera Anticorrupción; Luis Martínez, fiscal quinto superior; Nayra Fernández, fiscal superior de Propiedad Intelectual; y Jairo Samaniego, fiscal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas suman 26 las demandas contra los indultos y 9 advertencias de inconstitucionalidad contra 14 de los 18 decretos. Tres de los decretos aún no han sido demandados.

En tanto, la Corte declaró inconstitucional los indultos dados por el exmandatario Martinelli en 2010 a 10 personas, entre ellos a 5 policías acusados de homicidio de dos pescadores de la comunidad de Playa Leona, en La Chorrera.

El fallo está fechado 19 de junio pasado y tuvo como ponente al magistrado Harley Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código