piden investigar el transfuguismo y cuñas de las jumbo tiendas

Fiscalía Electoral recibe tres denuncias contra CD

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, no estuvo ayer en su despacho porque estaba en una gira por el interior del país.
PAnameñistas. Los diputados Luis Eduardo Quirós y José I. Blandón denunciaron la cuña televisiva donde aparece Jumbo Man, con los colores distintivos de CD. LA PRENSA/Joniel Omaña PAnameñistas. Los diputados Luis Eduardo Quirós y José I. Blandón denunciaron la cuña televisiva donde aparece Jumbo Man, con los colores distintivos de CD. LA PRENSA/Joniel Omaña
PAnameñistas. Los diputados Luis Eduardo Quirós y José I. Blandón denunciaron la cuña televisiva donde aparece Jumbo Man, con los colores distintivos de CD. LA PRENSA/Joniel Omaña

Dos denuncias y una querella penal electoral fueron presentadas ayer ante la Fiscalía Electoral, con el propósito de que se investigue el supuesto uso indebido de recursos y bienes estatales en actividades proselitistas a favor del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Los primeros en concurrir a la fiscalía fueron los miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD): el primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Miguel González; el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Carlos Pérez Herrera, y el abogado Manuel Arosemena.

Ellos interpusieron una querella penal electoral para que se investigue el uso de recursos del Estado para “comprar” a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento de los partidos de oposición, y lograr su inscripción en CD.

La querella penal es contra el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; la directora del Programa de Desarrollo Social (Prodeso), Anayansi Guerra; y el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giácomo Tamburrelli.

De acuerdo con la querella, estos funcionarios supuestamente han utilizado los recursos del Estado bajo su administración para obtener, mediante promesas o utilización ilegítima, que miembros del PRD renuncien a su partido y se inscriban en CD.

“Queremos que la ciudadanía pueda confirmar cómo [el presidente] Ricardo Martinelli logró comprar durante los últimos años, utilizando fondos públicos, a diputados de la Asamblea Nacional para que se pasaran a su partido Cambio Democrático”, precisó González.

Según el PRD, un total de 48 representantes de corregimiento, nueve alcaldes e igual cantidad de diputados de ese colectivo han renunciado al partido y saltado a CD.

El PRD señala en su demanda que esta compra se hizo con el uso de partidas del Prodeso. Señalan como prueba un informe donde 13 concejales de Colón que se inscribieron en CD recibieron una partida de 50 mil dólares, mientras que los de oposición solo reciben 10 mil dólares.

“El cambio de partido se logró por medio del chantaje y las presiones mediante los recursos de que se disponen en el Prodeso, destinados a los municipios y las juntas comunales, administrados por alcaldes y representantes, y a los diputados mediante partidas del PAN”, indicó González.

Tanto el ministro Vallarino como la directora del Prodeso han rechazado los señalamientos del PRD.

Abogados acuden

Luego de salir los del PRD, minutos después entraron a la fiscalía los miembros del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), encabezados por el exprocurador Rogelio Cruz.

La denuncia penal del MAG es por delitos contra la libertad del sufragio y contra la honradez del sufragio.

De acuerdo con la acción legal del MAG: “es un hecho público y conocido que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y alcaldes ha renunciado a sus partidos políticos y se ha inscrito en Cambio Democrático durante los dos últimos años, alegando expresa y públicamente que lo han hecho para evitar que proyectos y obras que se desarrollaban en sus respectivos circuitos y comunidades se vieran paralizados o afectados...”.

Según el MAG, de ser cierto lo señalado por los funcionarios elegidos que se han cambiado a CD, “eso significaría que se ha coartado el libre derecho de inscripción y de renuncia de un partido legalmente constituido, y que los bienes y recursos del presupuesto del Estado se están utilizando en beneficio de Cambio Democrático, que preside el señor Ricardo Martinelli, presidente de la República”.

Panameñistas

Minutos después concurrieron a la fiscalía los diputados del Partido Panameñista José Isabel Blandón y Luis Eduardo Quirós, que presentaron una denuncia electoral por la supuesta utilización de los bienes del Estado en la producción y transmisión de la propaganda promocional de las jumbo tiendas.

Según los diputados, el Gobierno ha divulgado recientemente en los diversos medios televisivos una cuña publicitaria alusiva a las jumbos tiendas, en la que aparece el personaje Jumbo Man, disfrazado con el color verde turquesa, el magenta y blanco, distintivos de la bandera y campaña política del hoy gobernante CD.

“Para efectos legales, crear el personaje Jumbo Man y disfrazarlo con los colores de Cambio Democrático es utilizar los bienes y recursos del Estado, a fin de favorecer a dicho partido, como si fuera el autor o el patrocinador de esta actividad de apoyo social, sufragada con recursos del Estado”, señalaron los diputados en su denuncia.

´Denuncias sin sustentos´: Camacho

Para el subsecretario de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Camacho, en ninguna de las denuncias presentadas hay delito electoral, porque existen antecedentes de los magistrados del Tribunal Electoral con respecto a este tipo de querellas.

Camacho recordó que en septiembre de 2008 denunció a la entonces ministra de Vivienda Balbina Herrera por utilizar dinero del Estado al organizar una reunión en un hotel de la localidad, donde anunció sus pretensiones de ser la candidata presidencial del PRD.

“Los magistrados señalaron en esa ocasión que no había delito electoral porque no se había abierto un período electoral; mal se puede decir que en estos dos casos de ahora hay delito, si no se ha abierto el período electoral”, argumentó Camacho.

(Con información de Gustavo Aparicio)


 ´Sociedad clama las reformas´

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, hizo ayer un llamado a los diputados para que adopten los consensos a los que llegó la comisión nacional de reformas electorales, para elaborar el proyecto de modificación al Código Electoral. “Abrigamos la esperanza de que los diputados entiendan que la sociedad quiere y clama por esas reformas”, dijo.

Aseguró que lo más recomendable es no discutir la propuesta a espaldas de la ciudadanía. La discusión del proyecto en segundo debate fue suspendida hace dos semanas, para que una comisión de diputados llegue a consensos en temas como la segunda vuelta. Solís dijo que los diputados tienen el derecho constitucional de aprobar el documento como les parezca, pero espera que se “iluminen” y acepten lo consensuado, para que tenga legitimidad.

José González Pinilla


 El color se asocia con la marca

El analista de mercado Jaime Porcell manifestó que no hay duda de que los colores, en una estrategia de mercado o publicidad, generan una asociación con la marca. Como ejemplo, dijo que el rojo es identificado con la Coca-Cola; el azul con la Pepsi-Cola; el amarillo con la Maggi, y el morado con el Partido Panameñista.

La opinión del especialista se dio por las denuncias de los diputados panameñistas, porque en una cuña de las jumbo tiendas aparece un personaje, Jumbo Man, que usa los colores distintivos de Cambio Democrático (CD). Según los estatutos de CD: el emblema del partido lo constituyen un óvalo horizontal en verde turquesa, color que simboliza la esperanza de mejores días para Panamá, sobre el cual, y siguiendo la forma, aparecen las letras CD, siglas del nombre del partido, en color magenta, y orilladas en color blanco, para significar la transparencia que caracteriza su accionar”.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código