judicial

Fiscalía indagará a Felipe ‘Pipo’ Virzi por caso de la CA

También tiene previsto citar a un segundo grupo de personas que guardan relación con el préstamo que dio el banco estatal.

Temas:

El exvicepresidente Felipe Virzi y el empresario Ricardo ‘Ricky’ Calvo están mencionados en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción. El exvicepresidente Felipe Virzi y el empresario Ricardo ‘Ricky’ Calvo están mencionados en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción.
El exvicepresidente Felipe Virzi y el empresario Ricardo ‘Ricky’ Calvo están mencionados en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción. Archivo

El exvicepresidente de la República (1994-1999) Felipe Pipo Virzi deberá comparecer a la Fiscalía Primera Anticorrupción para rendir declaración indagatoria dentro del proceso que adelanta ese despacho por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA), en el otorgamiento de un préstamo de $9 millones a la empresa HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Una fuente ligada a la investigación confirmó que Virzi ya se encuentra notificado de la diligencia y que deberá asistir al Ministerio Público después de las fiestas patrias. La fiscalía también tiene previsto citar a un segundo grupo de personas ligadas al otorgamiento del préstamo conferido a HPC-Contratas-P&V.

A Virzi se le menciona en la investigación, luego de que aparece como firmante en la cuenta de la sociedad Summer Venture a la que se depositó un cheque por $7 millones del préstamo que Caja de Ahorros de Panamá hizo a HPC-Contratas-P&V, fondos que luego habrían sido transferidos a Financial Pacific.

Otros de los firmantes de la cuenta Summer Venture son Ricardo Ricky Calvo y Magdalena de Calvo.

Virzi también está relacionado con otros casos judiciales por supuesta corrupción durante el gobierno pasado.

Pesquisas de la fiscalía determinaron que el depósito de los $7 millones se realizó el 2 de enero de 2013, pero mediante el cheque 54214, de la misma fecha, se giró igual cantidad de dinero a favor de Financial Pacific.

Según la investigación, Manuel Morales, representante de HPC-Contratas-P&V, dijo a la CA, al momento de solicitar el préstamo, que los $7 millones eran para el pago del arquitecto que realizaría el proyecto.

La semana pasada, Virzi acudió voluntariamente al Ministerio Público para aclarar su participación en este caso, pero solo permaneció unos minutos en el despacho de la fiscal Tania Sterling.

Por este proceso, la fiscal ordenó la detención preventiva de los exdirectivos de la junta directiva de la CA, Riccardo Francolini (presidente), Ricardo Arango Pezet (vicepresidente), y de Jayson Pastor, quien fungió como gerente del banco estatal durante el gobierno pasado. En tanto, el exsubgerente de la entidad, Rodrigo Arosemena tiene impedimento de salida del país. Esta misma medida cautelar le fue aplicada al también exdirectivo Anastasio Ruiz De León, y a la exsecretaria de esa directiva, Elyonor Samudio.

Permanecen bajo arresto Jairzon Lemar Hurtado Cáceres y Tobías Gustavo Garrido Nicolau, de HPC-Contratas-P&V. Fernando Correa Jolly, quien también fungió como directivo del banco estatal, presentó una incapacidad médica el pasado jueves 27 de octubre, y deberá comparecer ante el despacho de Sterling el próximo 7 de noviembre. Mientras que Ricardo Chanis es el único exdirectivo de la CA que no ha comparecido a la fiscalía, pese a que tiene orden de conducción.

Al proceso tampoco ha comparecido el directivo de HPC-Contratas-P&V, Manuel Morales, quien mantiene una orden de conducción para indagatoria.

Fuentes judiciales informaron que esta semana la fiscalía analizará las declaraciones recopiladas durante los últimos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código