Fiscalía acusa a Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado este viernes por la fiscalía de liderar una mafia de defraudación fiscal en el país.

Temas:

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, evitó responder sobre si renunciará al cargo por la denuncia de la Fiscalía y la Cicig en la que se le acusa de liderar una mafia de defraudación fiscal. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, evitó responder sobre si renunciará al cargo por la denuncia de la Fiscalía y la Cicig en la que se le acusa de liderar una mafia de defraudación fiscal.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, evitó responder sobre si renunciará al cargo por la denuncia de la Fiscalía y la Cicig en la que se le acusa de liderar una mafia de defraudación fiscal.

El juez Miguel Ángel Gálvez (C) le informa a Baldetti las razones de su detención, en un hospital de la ciudad de Guatemala.REUTERS El juez Miguel Ángel Gálvez (C) le informa a Baldetti las razones de su detención, en un hospital de la ciudad de Guatemala.REUTERS

El juez Miguel Ángel Gálvez (C) le informa a Baldetti las razones de su detención, en un hospital de la ciudad de Guatemala.REUTERS

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado este viernes por la fiscalía de liderar una mafia de defraudación fiscal en el país.

En tanto, la exvicepresidenta de ese país Roxana Baldetti fue arrestada por su supuesta participación en la red denominada ‘La Línea’.

Piden antejuicio para Pérez

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público solicitaron ayer un antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el caso de corrupción “La Línea”.

La solicitud se da a conocer el mismo día en el que arrestaron por la misma trama a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está acusada de los delitos de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”.

El antejuicio es necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y pueda así ser investigado.

Pérez Molina ya se libró de ese proceso la semana pasada, cuando el Congreso rechazó levantarle la inmunidad e impidió así que fuera investigado tanto por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, como otra corruptela en el Seguro Social.

La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Cicig, Iván Velásquez, explicaron este miércoles que con base en el material recabado durante las investigaciones, creen en la participación de Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera, que en mayo pasados costó el cargo a Baldetti.

“La documentación incautada en los allanamientos en conjunto con las interceptaciones telefónicas disponibles, llevan a considerar como probable que el señor Presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización criminal denominada ‘La Línea”, declaró Aldana.

Agregó que las menciones “El uno”, “El mero, mero” o “El dueño de la finca”, interceptadas en las escuchas, hacen “referencia” al presidente guatemalteco.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Cicig, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo de 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos.

Incluye 88 mil 920 escuchas interceptadas; 5 mil 906 correos, 175 mil documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650 mil folios, 32 agendas, 100 personas relacionadas y 22 empresas involucradas.

Los integrantes de “La Línea” también mencionaban en las conversaciones grabadas a una persona a la que se referían como “La R”, “La 2” o “La Señora”.

“No hay duda por las referencias (...) que se hacen al uno y a la dos: corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República”, aseveró Velásquez.

Agregó que “lamentablemente” dentro de la estructura, Pérez Molina y Baldetti se encontraban “muy por encima” de Juan Carlos Monzón.

Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta y prófugo de la justicia desde el pasado 16 de abril, estaba acusado, hasta el momento, de ser el líder de la trama.

“En un nivel superior a Juan Carlos Monzón está la participación, tenemos que decirlo, muy lamentable, (...) del señor Presidente de la República y la señora Ingrid Roxana Baldetti”, zanjó.

El jefe de Estado aseguró que dará“la cara” ante las acusaciones de la Fiscalía y la Cicig.

“Tenemos que enfrentar la situación, estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara , tenemos que conocer cuáles son las situaciones y en su momento tenemos que pronunciarnos”, dijo el mandatario a periodistas en una gira de trabajo para entregar alimentos a personas afectadas por la sequía en el departamento de Zacapa, unos 170 kilómetros al este de la capital.

El gobernante evitó profundizar sobre el tema al comentar que desconoce la acusación y sostuvo que tendrá mayores detalles al retornar a la capital.

Pérez recordó que Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo para enfrentar a la justicia y que “ahora tiene que esclarecer su situación legal”.

La exvicepresidenta fue trasladada a un cuartel militar después de su detención en la mañana.

Alrededor de las 6:35 p.m., llegó la exvicepresidenta al Cuartel Militar Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina, tras ser detenida en el Centro Médico, donde estuvo ingresada desde el pasado viernes 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

La orden de aprehensión fue girada el pasado miércoles por el juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la exalta funcionaria en dicho centro penitenciario, en el que internan a personas relacionadas con casos de gran impacto social.

Un recurso presentado este viernes por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración.

La ciudadanía guatemalteca celebró desde bien temprano la detención de Baldetti. A través de las redes sociales los comentarios sobre su arresto no se hicieron esperar, con mensajes como “A todo coche le llega su sábado”, “¡Que buen Viernes para nuestra amada Guatemala!”, “Capturan a Baldetti”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código