Código de silencio se mantiene entre militares

Fiscalía no avala más excavaciones en Coiba

A unque el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa HG) solicitó al Ministerio Público practicar nuevas exhumaciones en el cementerio El Marañón de Coiba, para ubicar los restos de desaparecidos en la dictadura militar, el fiscal auxiliar Dimas Guevara dijo que esta diligencia no se hará.

Guevara explicó que al no tener un testigo que aporte indicios de la posible ubicación en Coiba de sitios en donde puedan estar sepultadas las personas reportadas como desaparecidas en el período de la dictadura (1968-1989), no se puede hacer nada.

El funcionario detalló que ese despacho tiene casi 20 tomos de las denuncias y procesos de desaparecidos en el período militar, en los que se intenta establecer la identidad de las víctimas y por ello se ha autorizado la práctica de pruebas de ADN a unos 60 restos óseos que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Explicó que para los trabajos de identificación se comisionó a un grupo de antropólogos argentinos que llegarán en los próximos meses a Panamá.

Como parte de este proceso, se enviaron a Argentina los restos óseos que se presume corresponden a la joven Marlene Mendizábal (desaparecida en 1976) y están por enviar los de Jorge Falconet (1976) y los de Andrés Emilio Fistonich (1970), este último encontrado en el antiguo cuartel de Los Pumas, lugar en que se ubicó el cuerpo de Heliodoro Portugal.

El sacerdote Conrado Sanjur, de Cofadepa HG, aseguró que el testigo que brindó la información a la Fiscalía Auxiliar, el 2 de enero pasado, cuando se hizo la exhumación en Coiba de los restos que se pensaba pertenecían Floyd Britton, mostró su disposición de volver a la isla de Coiba, que tiene una extensión de 50 mil 314 hectáreas.

Según Sanjur, el testigo dijo conocer a otras dos personas que pueden ayudar a ubicar los restos de víctimas no identificadas y que fueron enterradas en el cementerio El Marañón.

Para Sanjur, lo más recomendable es que el Imelcf y la Fiscalía Auxiliar traten de identificar la osamenta encontrada en Coiba, en enero pasado, y hacer más exhumaciones con la participación de otros testigos.

Se informó que la Cancillería hizo entrega, la semana pasada, a los miembros de Cofadepa HG del borrador del contrato por el cual los antropólogos argentinos identificarán los huesos que se encuentran en el Imelcf.

Esto dentro de la mesa de entendimiento abierta entre el Estado y los miembros de Cofadepa HG, en la que se alcanzó el compromiso de hacer las gestiones para la ubicación e identificación de los desaparecidos de la dictadura, dar una reparación moral a las víctimas, incluir en el sistema educativo un contenido sobre las desapariciones forzadas, la creación de una plaza del desaparecido, y dar una reparación económica a los familiares de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código