Fiscalía cautela $1 millón a Roberto Carretero

La cautelación de $1 millón al empresario Roberto Carretero fue una de las últimas diligencias practicadas por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Temas:

Durante la administración de Ricardo Martinelli, las empresas vinculadas a Roberto Carretero y Carlos ‘Caneto’ Araúz facturaron más de $120 millones con el Programa de Ayuda Nacional (PAN). Durante la administración de Ricardo Martinelli, las empresas vinculadas a Roberto Carretero y Carlos ‘Caneto’ Araúz facturaron más de $120 millones con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Durante la administración de Ricardo Martinelli, las empresas vinculadas a Roberto Carretero y Carlos ‘Caneto’ Araúz facturaron más de $120 millones con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Cuenta con $1 millón cautela el MP a Carretero Cuenta con $1 millón cautela el MP a Carretero

Cuenta con $1 millón cautela el MP a Carretero

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción cauteló una cuenta bancaria con un millón de dólares al empresario Roberto Carretero, investigado por la supuesta comisión de los delitos de peculado y fraude en contrataciones públicas, tras la compra–venta de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

Carretero, a quien el pasado viernes se le otorgó una medida cautelar de arresto domiciliario por cooperar con la investigación, entregó voluntariamente los fondos al Ministerio Público (MP). 

El secretario general del MP, Rolando Rodríguez, confirmó la cautelación de la cuenta a Carretero y detalló que se le concedió la medida de casa por cárcel por cooperar con la investigación que adelanta la fiscalía. 

Rodríguez explicó que la fiscalía ya concluyó la investigación y que está en la fase de la elaboración de la vista fiscal, para luego remitirla al juzgado.

“Ya no hay más diligencias ni pruebas que practicar y el expediente está prácticamente concluido por la fiscalía”, detalló el funcionario.

Dijo que el MP recibió la semana pasada el informe de auditoría de la Contraloría, en el que se calculó en 33.2 millones de dólares la lesión patrimonial al Estado por este caso.

Informó que se solicitará el llamamiento a juicio de todos los imputados en este proceso.

Según las investigaciones, tanto Carretero como el empresario Carlos Caneto Araúz crearon unas 30 sociedades anónimas en el último quinquenio y lograron facturar más de 126 millones de dólares en las administraciones de Giacomo Tamburrelli (2009–2012) y de Rafael Guardia Jaén (2012–2014).

Precisamente, en la declaración que rindió ante la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, Guardia Jaén reveló que después de beneficiar con contratos directos a las sociedades de Caneto Araúz y Carretero, él les pedía “donaciones” [en efectivo] para apoyar al partido Cambio Democrático, cuyo candidato presidencial fue José Domingo Arias.

En el expediente también figura el empresario Juan Carlos Marciaga, quien al igual que Caneto Araúz está detenido preventivamente.

Según las investigaciones, Araúz habría recibido contratos por unos 20 millones de dólares para la compra–venta de bolsas con comida y otros artículos a través de empresas suyas, en las que aparecen varios de sus empleados como representantes.

CAUTELACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Las fiscalías Anticorrupción, que instruyen 14 expedientes por supuestas irregularidades detectadas en el PAN, han cautelado la suma de 120 millones de dólares.

Las cautelaciones incluyen cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos y tarjetas de crédito propiedad de exfuncionarios, empresarios y particulares que se encuentran bajo investigación.

Solo la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, mantiene cauteladas propiedades y cuentas bancarias por un monto de 13 millones 726 mil 364 dólares.

Entre estas se encuentran 74 cuentas corrientes vinculadas con Guardia Jaén, Adolfo Chichi De Obarrio (secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli) y los empresarios Charles Bonilla Ojeda, Pablo Ruiz Obregón, Mario Martinelli y Aldo Mangravita Fernández–Miranda.

Entre las cautelaciones también figuran cuentas bancarias propiedad de sociedades anónimas ligadas con las transacciones hechas por Guardia Jaén y el grupo de personas que fueron beneficiadas con los contratos del PAN.

Según el informe del MP, también se mantiene fuera del comercio garantías hipotecarias de las personas bajo investigación por un monto de 2 millones 500 mil dólares, entre las que se encuentran cinco plazos fijos a nombre de las sociedades Musashi Investment, S.A. y Oleovinícola del Mediterráneo, ligadas a Guardia Jaén.

A estas sociedades, las fiscalías anticorrupción también le han inmovilizado cuentas en Bahamas con 4 millones 495 mil 15 dólares.

En el caso de tarjetas de crédito, el MP decomisó 30 mil dólares. En la mayoría de los casos, las tarjetas no tenían fondos.

A la vez, las fiscalías mantienen retenidas seis cuentas bancarias de fundaciones relacionadas con Guardia Jaén, en las que había depósitos por un monto de 46 mil 849 dólares.

También se ubicaron cinco cuentas sobregiradas por la suma de 329 mil 798 dólares, que estaban a nombre de diferentes sociedades.

Asimismo, se detectaron préstamos hipotecarios en bancos locales por un monto de 663 mil 086 dólares, los que también fueron congelados por las fiscalías.

DAN PRÓRROGA

En tanto, el Juzgado Decimoquinto Penal concedió una prórroga de 12 meses a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para culminar la investigación relacionada con supuestas anomalías detectadas en el programa Piso y Techo, que adelantó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorio en el gobierno pasado.

A través de este programa se firmaron contratos por 60 millones de dólares con el PAN.

AUDITORÍAS SON PRUEBAS

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, aclaró en un comunicado ayer que el resultado de las auditorías de la Contraloría en los casos del PAN confirman que las personas supuestamente involucradas en corrupción sí cometieron ilícitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código