Fiscalía denuncia a Lula da Silva

Temas:

. Luiz Inácio da Silva, expresidente de Brasil. . Luiz Inácio da Silva, expresidente de Brasil.
. Luiz Inácio da Silva, expresidente de Brasil.

El Ministerio Público de Sao Paulo, Brasil, denunció ayer al expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, informó la agencia de noticias AFP.

La agencia noticiosa citó al Departamento de Prensa de la fiscalía, según el cual “hay una denuncia contra Lula, pero todavía no tenemos los detalles”. Mañana habrá una rueda de prensa.

Según los principales medios brasileños, la Fiscalía de Sao Paulo denunció al expresidente por “ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero”, en relación con una propiedad en un balneario costero del que Lula niega ser el propietario.

La denuncia debe ser valorada por un tribunal del estado de Sao Paulo, que decidirá si el expresidente (2003-2010) es acusado formalmente.

El cofundador del izquierdista Partido de los Trabajadores ya fue interrogado sobre este apartamento el pasado viernes, pero en otro caso paralelo, cuando la Policía federal allanó su casa en el área metropolitana de Sao Paulo para llevarle a declarar forzosamente en la investigación que se desarrolla por un millonario fraude a Petrobras.

El Ministerio Público de Sao Paulo sospecha que el apartamento en Guarujá pertenece a Lula, aunque oficialmente aparece como posesión de la constructora OAS, una de las firmas involucradas en el fraude a Petrobras, investigada por la operación Lava Jato.

Hace cuatro días, el expresidente de 70 años aseguró que batallará desde las calles contra quienes quieran derrotarle, luego de que la Policía allanara su residencia a pedido de fiscales que investigan si tanto él como su familia recibieron favores de grandes empresas constructoras.

La Policía también allanó las oficinas del Instituto Lula y casas de familiares y socios de Lula, por lo que el exmandatario ha dicho que los fiscales “encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!”, señalando ser víctima de un “show mediático”.

Pero los fiscales detallaron sus principales sospechas. “Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política”, dijo la fiscalía de Paraná, que investiga el caso, en un comunicado hace unos días.

En su momento, el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima indicó que grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras pagaron a Lula en forma de donaciones por dictar conferencias cerca de 30 millones de reales (unos $8 millones).

La operación Lava Jato, que desvió más de $2 mil millones de Petrobras, amenaza con encarcelar a más empresarios, parlamentarios y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código