MINISTERIO PÚBLICO NO RECIBE AÚN RESPUESTA A ASISTENCIAS JUDICIALES

Fiscalía italiana, en silencio

Se trata del proceso que adelanta el procurador de la Nación, José Ayú Prado, por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños.

Mes y medio después de que el Ministerio Público entregara una asistencia judicial a Italia, como parte de la investigación por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de una negociación fallida para la construcción de cárceles modulares, las autoridades judiciales de ese país no han respondido ni una letra de la solicitud.

Así lo confirmó ayer el procurador de la Nación, José Ayú Prado, quien precisó que tampoco han obtenido respuesta de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, países a los que también se pidió asistencias judiciales relacionadas con este caso.

De acuerdo con el funcionario, lo único que ha recibido su despacho de esos países es la confirmación de que, en efecto, recibieron la petición de Panamá.

En el caso de Italia, que lleva una investigación por el supuesto pago de los sobornos, en la que fue acusado el empresario Válter Lavítola, clave en la firma de los contratos por $250 millones entre Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, la asistencia fue entregada personalmente el 17 de abril pasado por la fiscal Lizzette Chevalier.

Luego, el 15 de mayo pasado, el Ministerio Público envió una ampliación de la asistencia, con el propósito de que se le tome declaración jurada a Mauro Velocci, representante del consorcio italiano Svemark, quien negoció con Panamá la construcción de las cárceles modulares y ahora figura como testigo clave de la Fiscalía de Nápoles en el proceso por corrupción internacional contra Lavítola.

Según Ayú Prado, las respuestas a las asistencias judiciales son clave en el caso, pues permitirán determinar si se cometió un delito.

Por otra parte, el Procurador informó que ayer recibió del Ministerio de Gobierno cerca de mil páginas de información relacionada con la fallida negociación, que serán incorporadas al expediente junto con otros datos recabados en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código