Acusan a Ferrufino de peculado y ordenan detención

Temas:

. El exministro deberá cumplir la detención preventiva en las celdas de la DIJ. . El exministro deberá cumplir la detención preventiva en las celdas de la DIJ.

. El exministro deberá cumplir la detención preventiva en las celdas de la DIJ.

Guillermo Ferrufino llegó a la sede de la fiscalía en el edificio Avesa, en vía España, cerca de las 8:00 a.m.. Guillermo Ferrufino llegó a la sede de la fiscalía en el edificio Avesa, en vía España, cerca de las 8:00 a.m..

Guillermo Ferrufino llegó a la sede de la fiscalía en el edificio Avesa, en vía España, cerca de las 8:00 a.m..

En una de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón pasó la noche ayer el extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, luego de que la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formulara cargos por la supuesta comisión del delito de peculado y ordenara su detención preventiva.

Ferrufino es investigado por irregularidades en el alquiler de helicópteros durante su gestión en el Mides, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Su abogado, Luis Carlos Cabeza, cuestionó la medida, pues, a su juicio, la fiscal le imputó a su cliente el delito de peculado y este no se ha cometido, “porque no ha habido ninguna sustracción de fondos públicos”.

Ferrufino también es investigado por la Contraloría General de la República por supuesto enriquecimiento injustificado.

Fiscalía ordena detención de Ferrufino

Un día después de ordenar su conducción, la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos ayer por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y ordenó la detención preventiva del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Ferrufino es sindicado por la contratación, supuestamente con sobreprecios, de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Luego de rendir declaración indagatoria durante 13 horas y media, Ferrufino fue trasladado aproximadamente a las 9:30 p.m. de ayer a las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

El exministro fue acusado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén al rendir declaración indagatoria el 12 de febrero pasado.

Guardia Jaén vinculó a Ferrufino y a otros cinco exministros del gobierno de Ricardo Martinelli –Javier Díaz (Salud); Óscar Osorio (Desarrollo Agropecuario); Lucy Molinar (Educación); Jaime Ford (Obras Públicas); y Roberto Henríquez (Presidencia)– con la contratación de los helicópteros a precios que oscilaban alrededor de 3 mil dólares la hora, pese a que el precio en el mercado local era de entre 600 dólares y mil 800 dólares la hora.

De acuerdo con el exdirector del PAN, el alquiler de las naves se concretó entre 2013 y 2014.

Guardia Jaén afirmó que los exministros aportaban el dinero y al mismo tiempo entregaban los nombres de las empresas que debían ser contratadas.

Sin embargo, aclaró que no tenía la manera de confirmar que los vuelos se realizaron, ya que solo cumplía con el trámite de pago y el único documento que recibía era el “recibido conforme” de las instituciones contratistas.

Entre otras empresas, Guardia Jaén mencionó a Heliflight Panama, S.A., Cabin Corp y Love Aviation Inc.

En una inspección a las instalaciones de la Autoridad Aeronáutica Civil, la fiscalía descubrió que varios de los vuelos contratados a la segunda de esas empresas no registraban un plan de vuelo nacional, lo que dejó claro que nunca se realizaron.

NEXOS DIRECTOS

El Ministerio de Desarrollo Social otorgó contratos a la empresa Heliflight Panama, S.A. por al menos 4 millones de dólares para el traslado del personal de la institución a zonas de difícil acceso, a fin de pagar los bonos de los programas Red de Oportunidades y “100 a los 70”.

Heliflight Panama, S.A. es propiedad del empresario Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.

Esta empresa habría pagado casi la totalidad de una finca propiedad de la esposa de Ferrufino, situada en La Chorrera.

De acuerdo con la declaración jurada de su anterior dueño, Carlos Crespo Marín, la venta se concretó por 432 mil dólares, 400 mil dólares de los cuales fueron pagados con dos cheques de la empresa Heliflight Panama, S.A., y los restantes 32 mil dólares con un cheque de la pareja Ferrufino.

Crespo Marín declaró ante la fiscal Broce, que también investiga este caso.

DEFENSA LEGAL

Luis Carlos Cabeza, abogado del exministro, se refirió anoche al proceso que se le sigue a su cliente como una “investigación amañada” y anunció que hoy presentará“nuevas pruebas”.

Cabeza dijo tener fe en el Órgano Judicial, que, a su juicio, siempre corrige los “entuertos” del Ministerio Público.

Denunció“terrorismo judicial” y se quejó de no tener tiempo para presentar los descargos de su cliente a la Contraloría, que lo investiga por enriquecimiento injustificado. El plazo de esa diligencia vence mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código