mal uso de fondos públicos

Fiscalía paraliza pesquisas por falta de información sobre donaciones de la Asamblea

Temas:

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Asamblea Nacional informes sobre las donaciones y planillas del personal contratado por servicios profesionales.  La Procuraduría General de la Nación pidió a la Asamblea Nacional informes sobre las donaciones y planillas del personal contratado por servicios profesionales.
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Asamblea Nacional informes sobre las donaciones y planillas del personal contratado por servicios profesionales.

Debido a que la Asamblea Nacional no ha entregado la información requerida por el Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió un sobreseimiento provisional de las sumarias por el manejo de donaciones y contratos por servicios profesionales en el Órgano Legislativo.

PIDEN ARCHIVAR CASOS DE DONACIONES

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó al Órgano Judicial el sobreseimiento provisional (archivo) de la investigación seguida a funcionarios de la Asamblea Nacional por el supuesto mal uso de fondos asignados a donaciones y contratos por servicios profesionales.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este diario que la petición del fiscal Javier Mitre Burgos se sustenta en la falta de información clave para las pesquisas.

Mitre solicitó información en julio pasado a la Asamblea Nacional sobre los contratos del personal por servicios profesionales y donaciones, pero no la ha entregado, razón por la cual se vio forzado a solicitar el sobreseimiento provisional del proceso mientras obtiene la data.

La investigación de este caso se inició a partir de una denuncia presentada el 20 de abril pasado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, contra cinco funcionarios de la Asamblea Nacional y uno del Municipio de Veraguas, a quienes acusó de la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Los funcionarios señalados en la denuncia figuran en una investigación publicada por este diario durante la semana del 6 al 11 de marzo pasado, relacionada con donaciones que en la mayoría de los casos no fueron recibidas por los beneficiarios, y contratos por servicios profesionales que tampoco eran prestados.

Estas irregularidades habrían ocurrido durante los últimos dos periodos legislativos, es decir, 2015-2016 y 2016-2017, ambos presididos por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Rubén De León.

Entre los denunciados se encuentra el coordinador de los trámites de donaciones y asesor de la Presidencia de la Asamblea, Teófilo Gálvez; y la secretaria de la presidencia de ese órgano del Estado, Isabel Araúz.

También fue denunciado Ismael Frías, asignado al despacho del diputado de Cambio Democrático Juan Poveda, quien supuestamente gestionó contratos temporales para su sobrino por casi $10 mil y cheques por miles de dólares para cubrir supuestas donaciones para gastos del hogar.

Asimismo, Marisela Araúz, asignada a la oficina de fiscalización de la Contraloría General de la República en la Asamblea –según la planilla del Legislativo correspondiente a marzo pasado–; y Raúl Moreno, de la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales de la Asamblea, quienes habrían ofrecido donaciones y contratos por servicios profesionales por miles de dólares a terceros, que muchas veces no prestaron tales servicios.

Finalmente, en la denuncia se señala a Luis Cruz, secretario general del Municipio de Santiago (Veraguas), quien recibió $20 mil en donaciones para supuestamente sufragar las fiestas de Santiago Apóstol, según dijo, y otros $2 mil 400 para un viaje a China. Se le denunció por presuntamente “utilizar dineros públicos para fines distintos a sus funciones”.

RECHAZAN ‘HABEAS DATA’

En tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de habeas data presentado por el abogado Ernesto Cedeño, en el que pedía a la Contraloría información sobre el monto pagado por el Estado en concepto de donaciones autorizadas por la Asamblea Nacional desde 2014 a la fecha.

Sin embargo, la Contraloría negó la entrega de la información a Cedeño con el argumento de que la entidad competente para resolver esa petición es la Asamblea, ya que la Contraloría no posee los documentos originales de los citados refrendos y no puede entregar copias autenticadas.

Con ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, el pleno resolvió el habeas data el 29 de agosto pasado y concluyó que no puede obligar a una entidad a entregar información que no posee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código