Perú

Fiscalía pide prisión preventiva para Heredia

Temas:

Nadine Heredia. Nadine Heredia.
Nadine Heredia. Archivo

El Ministerio Público de Perú pidió ayer que se sustituya la medida de presentación ante la justicia cada 30 días, que pesa sobre la exprimera dama Nadine Heredia, por la de prisión preventiva, en medio de una polémica suscitada a raíz de su nombramiento como funcionaria de enlace del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Suiza.

La petición la formuló el fiscal del caso, Germán Juárez, aunque Heredia viajó el pasado martes a Suiza para asumir el alto cargo.

El nombramiento de Heredia, quien es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos, se conoció el pasado miércoles, y un día después el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó a la FAO anular la designación, ya que podría ser interpretada como una interferencia en una investigación fiscal en curso.

Juárez solicitó al juez que se abandone el actual régimen de conducta impuesto a Heredia, quien debe firmar un cuaderno ante una sede judicial, y que “se haga efectivo” el pedido de prisión.

El expresidente Ollanta Humala dijo ayer que no entiende la actuación del fiscal respecto a su esposa, quien antes de viajar “cumplió con todas las medidas que le impuso la fiscalía”. Añadió que ella acudió ante el fiscal y el juez “a explicarles que fue seleccionada” por la FAO. Heredia no tiene prohibido salir del país.

La polémica arreció ayer, en vista de que Heredia tendrá inmunidad por su puesto en la FAO. “Los privilegios y las inmunidades [se] extienden al personal de todas las agencias de la ONU, y los miembros del personal de agencias especializadas en el ejercicio de sus funciones”, explicó en un comunicado la portavoz Alessandra Vellucci.

Heredia es investigada desde 2015 por ingresos no justificados por miles de dólares que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011. Sin embargo, a la fecha el fiscal no le ha formulado cargos. La fiscalía asegura que el dinero fue enviado por el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre 2005 y 2006, y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código