DESFILE DE LAS MIL POLLERAS

Folclore político en Las Tablas

A cuatros meses de las elecciones, los candidatos presidenciales del panameñismo y de Cambio Democrático aprovecharon la fiesta en Las Tablas.
En la cuarta edición de esta fiesta autóctona, cientos de mujeres desfilaron por las calles de la pintoresca ciudad de Las Tablas, mostrando los diferentes estilos de polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. En la cuarta edición de esta fiesta autóctona, cientos de mujeres desfilaron por las calles de la pintoresca ciudad de Las Tablas, mostrando los diferentes estilos de polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
En la cuarta edición de esta fiesta autóctona, cientos de mujeres desfilaron por las calles de la pintoresca ciudad de Las Tablas, mostrando los diferentes estilos de polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Con el calor que derretía los helados de pipa en pocos minutos, ayer cientos de mujeres, hombres y niños exaltaron su panameñidad por las calles de Las Tablas, en Los Santos, en la cuarta edición del desfile de Las Mil Polleras.

Una de las primeras en llegar fue Cuqui Campagnani de Navarro, esposa del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Al mediodía, horas antes de desfilar empollerada junto a una tuna, la consorte del aspirante a la primera magistratura se reunió con el frente femenino de su partido en la sede regional del colectivo. Su esposo decidió quedarse en la capital para seguir su campaña.

Las estrechas calles tableñas, donde se celebra el Carnaval más famoso del país, sirvieron de pasarela para que las damas lucieran los diversos estilos de polleras de cada región de la nación; destacaron las montunas, las de gala y las de diseño salteado, entre otras.

EL REGALO DE AFú

El desfile comenzó a las 4:00 p.m. al ritmo del tamborito, partiendo desde el palacio de la gobernación Moisés Espino.

Desde esta sede caminó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Minutos más tarde, frente a la sede de la Policía Nacional, se unieron el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, junto al diputado de ese partido Carlos Afú; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah; Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); y la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, quien acudió empollerada a la cita.

El abanderado del desfile, el periodista Fernando Correa, que dirige el programa “Mucha Noche”, en el canal Next Tv, propiedad del presidente de la República, Ricardo Martinelli, también partió desde este punto luego de presenciar como Afú entregó a Shamah sendos cuadros de collages fotográficos con imágenes del mandatario durante sus anteriores participaciones en el desfile de las polleras.

Arias, a la cabeza del desfile, estuvo acompañado de su familia, y del director del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano.

El candidato aprovechó la oportunidad para señalar que aún se encuentra evaluando quién será el candidato o candidata que lo acompañará en la vicepresidencia de la República.

“Tenemos hasta el 4 de febrero. Aún hay tiempo para tomar la decisión” precisó el exministro de Vivienda.

La caminata del candidato oficialista culminó en la casa de la familia González Ruiz, donde los políticos de su partido, y algunos del Partido Panameñista se sentaron a ver el desfile y a conversar.

Allí estaban, por ejemplo, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), la exprimera dama Ana Mae Díaz, viuda del expresidente de la República Guillermo Endara (1989-1994); el diputado Mario Miller, el disidente del panameñismo Arnulfo Arias Olivares, quien instaló vallas publicitarias en la carretera Panamericana en apoyo al candidato Arias y usando los colores del Partido Panameñista.

El gran ausente en la actividad fue el presidente, Ricardo Martinelli. Fuentes de la campaña de Arias señalaron que no acudió al desfile por compromisos familiares.

Todo apunta a que este desfile perdurará en el tiempo. De hecho, la Ley 116 del 10 de diciembre de 2013 señala que para realizar esta actividad se utilizará el segundo sábado de enero de cada año.

A la cita de ayer acudieron unas 78 delegaciones y se estima que participaron unas 10 mil empolleradas.

El desfile, que fue organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que instaló numerosos cestos de basura y repartió programas con la ruta y las normas del desfile a los turistas nacionales y extranjeros que acudieron.

A eso de las 5:00 p.m., el vicepresidente de la República y candidato por la alianza El pueblo primero, (Partido Popular-Partido Panameñista) Juan Carlos Varela, se unió al desfile. Se ubicó en el terreno de Punta Fogón de Las Tablas, en donde desde hace 20 años se instala en el Carnaval el pub Herrerano, sitio de diversión propiedad de la empresa Varela Hermanos, S.A.

Coincidencialmente, el político opositor quedó justo al lado del lugar donde se ubicó el oficialista Arias para ver el desfile. Desde este lugar, Varela vio pasar empollerada a la expresidenta Mireya Moscoso.

“Está muy bonita la expresidenta. Nos saludamos y siguió su camino”, comentó Varela. Moscoso desfiló hasta la casa anexa, donde la recibió el candidato de CD Arias, de forma efusiva con besos, abrazos y sonrisas.

Al entrar la noche, los carros alegóricos, con luces y diseños empezaron su marcha, dándole otra vistosidad al desfile.

Oferta electoral en 283 kilómetros

De camino a Las Tablas y contando a partir del puente de las Américas, quienes viajaron ayer para ver el desfile de las Mil Polleras pudieron ver buena parte de la oferta política para las próximas elecciones. Sin contar cientos de banderas de los partidos y cartelones pequeños, a lo largo de esta ruta de 283 kilómetros hay instaladas 108 vallas publicitarias. Aparecen candidatos a puestos de elección de todos los partidos. La mayoría (unas 50) es de Cambio Democrático (CD). De hecho, con excepción del Frente Amplio por la Democracia (FAD), los otros colectivos políticos (Partido Popular, Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) cuentan con vallas publicitarias a orillas de la carretera. También hay dos anuncios del candidato independiente Gerardo Solís.

En estas propagandas gigantes, la mayoría de los candidatos a representantes y diputados opta venderse con el sobrenombre por el que son más conocidos.

Así, se observan apodos como: El Topo, Cesarín, Junior, Jisslena, Fufo, Bamby, Pany o Tincito.

Y aunque no está postulado para ningún cargo, en el camino también se aprecia una valla del exministro del Canal Rómulo Roux, colocada el año pasado cuando buscaba alcanzar la candidatura presidencial por CD, y que aún no ha sido retirada.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código