Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fondos descentralizados no servirán a municipios pobres

Alcaldes y ediles de Darién proponen que no se aplique una tabla por recaudación distrital, pues es poco lo que recibirán.

Temas:

Los alcaldes y representantes darienitas criticaron la forma de ejecución de la descentralización. Los alcaldes y representantes darienitas criticaron la forma de ejecución de la descentralización.
Los alcaldes y representantes darienitas criticaron la forma de ejecución de la descentralización.

Los alcaldes y representantes de la provincia de Darién no están de acuerdo con la forma como el Gobierno distribuirá los fondos requeridos para la descentralización, ya que esto no beneficiará a los municipios pobres y menos poblados de la República.

Estos criterios fueron expuestos por alcaldes y concejales darienitas el pasado fin de semana, cuando la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Javier Ortega, y la Asociación de Municipios de Panamá visitaron Metetí, en la provincia más pobre y marginada del país.

Tras la exposición de Ortega, sobre cómo se ejecutará la dotación de recursos para los gobiernos locales, con base en la Ley 37 de 2009, la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, cuestionó el que no se invitara a la sociedad civil como estaba programado, para que la población conociera que a los municipios de Darién y a la gran mayoría del país le tocará solo “bicocas”.

González, quien es del opositor partido Cambio Democrático, reconoció que este gobierno se ha atrevido a poner en vigencia la Ley 37 de descentralización.

Fondos no alcanzarán

Pero reveló que para 2016, cuando se prevé el reparto de recursos recaudados del impuesto de bienes inmuebles en 2015, que sumará $180 millones, el distrito capital se llevará $89 millones; Colón, $15 millones, y San Miguelito, $11 millones. El resto, $65 millones, deberá dividirse entre 75 municipios más, y a Pinogana le corresponderán $524 mil y a Chepigana, $615 mil. “Este fondo no alcanzará para nada”, puntualizó la alcaldesa.

“Lo que los municipios de Darién proponen es que no se aplique una tabla por recaudación, porque a los municipios pobres la ley no los beneficiará, pero sí les traerá problemas, porque la población exigirá carreteras, reparaciones a infraestructuras, calles, veredas, agua y luz, entre otros beneficios, ya que el Gobierno promoverá la descentralización pública.

Si no se aplican reformas a la ley, a Darién y a las comarcas indígenas solo les tocará lo que se anuncia, sentenció.

Convocan a emberás

Víctor Caizamo, dirigente del municipio de Cémaco, dijo que faltó mucha promoción para esta cita, por lo que no llenó su cometido de consulta pública. Por ello, hizo un llamado a la población para que asista el jueves 3 de septiembre a la Asamblea y levante su voz en contra de cómo se van a distribuir estos fondos, pues a las comarcas y a Darién les tocará poca cosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código