País por cárcel para exministro Jaime Ford

La Fiscalía Primera Anticorrupción impuso ayer una medida de impedimento de salida del país al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, por autorizar como miembro de la directiva del Programa de Ayuda Nacional la compraventa de granos con supuestos sobrecostos. VEA 4A

Temas:

Jaime Ford abandona el edificio Avesa de vía España con su abogado, Miguel Batista. Jaime Ford abandona el edificio Avesa de vía España con su abogado, Miguel Batista.
Jaime Ford abandona el edificio Avesa de vía España con su abogado, Miguel Batista.

La Fiscalía Primera Anticorrupción impuso ayer una medida de impedimento de salida del país al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, por autorizar como miembro de la directiva del Programa de Ayuda Nacional la compraventa de granos con supuestos sobrecostos.

Ford afirma que no sabía de la corrupción en el PAN

La Fiscalía Primera Anticorrupción impuso ayer una medida cautelar de impedimento de salida del país al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, como parte de la investigación por supuestos sobreprecios en la compraventa de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La medida fue confirmada por el propio Ford al salir de la fiscalía, tras rendir declaración indagatoria ante la fiscal Tania Sterling.

Ford fue miembro de la junta directiva del PAN que avaló los contratos de compraventa de granos destinados a escuelas públicas del país.

El exministro llegó a la fiscalía a las 9:00 a.m. junto con su abogado, Miguel Batista, para someterse a las preguntas de la fiscal.

A solicitud del imputado, la fiscal concedió un receso en la diligencia cerca de la 1:30 p.m., en el que Ford abandonó el edificio Avesa durante una hora.

Al regresar a la fiscalía, el exfuncionario siguió con la indagatoria durante hora y media más y terminó de declarar cerca de las 4:00 p.m.

La fiscal sustentó la medida cautelar impuesta al exministro en la responsabilidad que este tenía como miembro de la directiva del PAN para que se cumplieran cabalmente los proyectos que eran aprobados por la entidad.

Además, Ford tendrá que notificarse ante el despacho judicial todos los 15 y 30 de cada mes, según la medida que le impuso la fiscalía.

“La fiscal está en disposición de tomar las medidas que considere oportunas y yo, como ciudadano, las tengo que acatar”, declaró el exministro al conocer la decisión de la fiscal.

Al preguntarle si tenía conocimiento sobre las irregularidades que se daban en las contrataciones a través del PAN, Ford respondió: “No tenía conocimiento”.

En tanto, su abogado, Miguel Batista, dijo que no refutará la medida cautelar impuesta a su cliente. “Ahora le toca decidir a la fiscal y ya decidió”, agregó.

Añadió que esperarán el momento de la audiencia correspondiente, para demostrar que no era obligación del extitular de Obras Públicas prestar atención para que los proyectos del PAN se cumplieran cabalmente.

Este es el segundo exministro que pertenecía a la junta directiva del PAN que ha sido indagado por la Fiscalía Primera Anticorrupción por este caso.

Roberto Henríquez, extitular de la Presidencia, también recibió una medida de país por cárcel.

La antigua jefa de la cartera de Educación Lucy Molinar y el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino –que también integraron esa directiva del PAN– deberán comparecer ante la fiscalía a rendir sus decargos como parte de esta investigación.

Por este caso permanece detenido al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, mientras que a la exviceministra de Finanzas Gladys Cedeño le fue impuesta una medida cautelar de casa por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código