SALUD SEXUAL

Forman jóvenes contra las ETS

En el país, la población joven y en edad productiva es la más afectada por las enfermedades de transmisión sexual.

Temas:

Jóvenes en edad escolar participaron ayer del foro sobre la situación actual del Jóvenes en edad escolar participaron ayer del foro sobre la situación actual del
Jóvenes en edad escolar participaron ayer del foro sobre la situación actual del sida y las enfermedades de transmisión sexual en Panamá. LA PRENSA/Luis García

Unos 150 jóvenes de educación en nivel de premedia y media trabajan en disminuir las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), que se registran anualmente en el país.

La misión fue asignada por la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), la cual orienta y forma a jóvenes desde los 12 años en adelante para que se conviertan en multiplicadores de la información de salud sexual y reproductiva.

Los jóvenes, procedentes de las ocho regiones de Salud del país, se reunieron ayer en el “Foro sobre la situación actual del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Panamá, con la temática de Estigma y Discriminación”, para discutir sobre los riesgos, modo de transmisión y medidas de prevención frente a las ETS.

La iniciativa surgió a raíz de los casos de ETS, VIH y sida que se reportan en el país.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, informó que el año 2016 concluyó con un total de 16 mil 68 personas con el VIH/sida, y que el grupo predominante estaba entre los 20 años y 44 años edad.

Los datos representan mil 587 nuevos casos de personas con VIH/sida respecto a los registrados durante 2015, que fue de 14 mil 481.

De acuerdo con Ulloa, la situación es inquietante porque el 38% de los casos (613) se ha detectado en etapa sida, y los más afectados están en edades productivas.

Mientras, los últimos informes del Minsa sobre ETS indican que en 2015 se registraron 3 mil 912 casos de ETS en jóvenes de entre 10 años y 19 años de edad.

De esa cifra total, 3 mil 496 se han detectado en el sexo femenino y el resto, 416, en hombres.

Las enfermedades más comunes que se han reportado son: vaginitis aguda, vulvovaginitis, virus del papiloma, sífilis y gonorrea.

Al respecto, Carlos Staff, viceministro de Educación, aportó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en colaboración con el Minsa para la capacitación de los jóvenes.

Reconoció que todavía el tema de la educación sexual es una “tarea inconclusa” en el país.

Forman jóvenes contra las ETS Expandir Imagen
Forman jóvenes contra las ETS

Sin embargo, añadió que la divulgación y capacitación son elementos fundamentales que permitirán que los jóvenes puedan tomar sus decisiones de manera “responsable y con fundamento científico”.

El viceministro de Educación manifestó que en los próximos meses se tiene previsto tener terminadas las guías de educación sexual para docentes y padres de familia, con el fin de contar con un instrumento que ayude a las personas adultas a abordar este tipo de temas con los niños, niñas y jóvenes.

LOS PROTAGONISTAS

Marlenis Simití, de 16 años de edad, quien asiste al Centro de Educación Básica General Octavio Méndez Pereira, en Panamá centro, cuenta que desde que tenía 12 años recibe información sobre el tema, por lo que se ha convertido en una vocera para orientar a otros compañeros de su escuela y de su comunidad.

“Yo ingresé al grupo porque quería aprender sobre los temas de sexualidad”, expresó Simití.

Agregó que los orientan respecto a temas, como la autoestima y el respeto a sí mismos, cuidado del cuerpo, además de concienciarlos sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales de forma irresponsable, así como medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, entre otros.

“Los compañeros tienen más confianza con nosotros, así que es importante que tengamos respuestas correctas para darles”, dijo Simití.

Por su parte, Danna Espinosa, de 14 años de edad, señaló que la creación de estos grupos es una “buena iniciativa”, porque es una realidad que muchos jóvenes están mal orientados sobre temas sexuales y en muchos hogares el tema aún es visto como un “tabú”, y no es abordado.

Para Espinosa, esta información debe venir desde el hogar, por lo que pidió a los padres de familia crear “lazos de confianza” con sus hijos para tratar este tema sin que suponga una “incomodidad”.

Finalmente, Eduardo Robinson, orientador de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida, en la provincia de Colón, dijo que las estadísticas reflejan que existe una “gran ignorancia”, y la única manera de combatirla es ofreciendo capacitaciones.

Anualmente, el Minsa destina alrededor de $ 21 millones en medicamentos y pruebas para la detección del VIH/sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código