debate presidencial

Foro de plantón y protesta

Mientras que Arias no asistió al foro presidencial de Medcom, a Jované, quien se presentó sin ser invitado, le negaron la participación.

Cuando anoche a las 7:00 p.m. el candidato independiente Juan Jované intentó participar en el foro económico de Medcom y la revista Capital Financiero, los organizadores de este encuentro entre aspirantes presidenciales le ratificaron que no estaba contemplada su participación.

Del bolsillo trasero de los jeans que vestía, el profesor universitario sacó un pañuelo y se cubrió la boca en señal de protesta. “Están violando el pacto ético, negándole la participación a las minorías”, le reclamó al director de noticias de esta corporación, Carlos Aguilar.

De acuerdo con este ejecutivo, la participación de Jované no fue contemplada debido a que marca séptimo en la última encuesta que esta corporación realizó, por lo que si se aceptaba la participación de Jované también había que invitar a los independientes Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.

“El programa dura hora y media. Si invitamos a los siete candidatos duraría tres horas y media”, le explicaba Aguilar al economista mientras un grupo de sus simpatizantes repartía una carta quejándose por esta decisión por toda la Universidad Latina, lugar donde se llevó a cabo este encuentro.

Minutos más tarde, a esta casa de estudios llegaron los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y de la alianza El pueblo primero (Partido Panameñista y Partido Popular), Juan Carlos Varela.

Durante la prueba de sonido del programa televisivo, el presentador Hugo Famanía destacó la ausencia en el foro del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, cuya asistencia había sido previamente confirmada por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

la presentación

El programa comenzó con el resumen, en siete minutos, de las propuestas electorales de los candidatos. Navarro optó por compendiar todo su plan de gobierno, no sin antes recordar que justo ayer se cumplían cuatro años de los enfrentamientos entre la Policía Nacional e indígenas Ngäbe Buglé, que dejaron un muerto y decenas de heridos.

En referencia a su propuesta económica, el perredista señaló que construirá 250 mercados municipales y duplicará la cosecha de maíz, poroto y frijol.

Insistió en reformar el Código Penal para enjuiciar como adultos a los menores de edad que roben, maten o violen, además de ratificar su intención de que el límite inferior de las jubilaciones sea el salario mínimo vigente.

El exalcalde de Panamá agregó que aumentará los días de clase, entregará $500 millones anuales de presupuesto a las universidades públicas y otorgará 10 mil becas universitarias que denominó “Omar Torrijos Herrera”.

El diagnóstico

El segundo en explicarse fue el sindicalista Genaro López, quien dedicó el 80% de su intervención al diagnóstico de los problemas de la economía nacional.

Prometió nacionalizar las empresas de servicios (comunicaciones y electricidad) y recordó el mismo enfrentamiento entre indígenas y autoridades que antes mencionó Navarro.

“En Panamá están mal alimentadas 800 mil personas. Solo se destina 3% del producto interno bruto a la educación”, añadió, precisando que de llegar a la Presidencia dará más importancia a la inversión social que a los intereses de la deuda externa.

EL ÚNICO ATAQUE

El turno siguió para el actual vicepresidente de la República, quien lamentó la ausencia de Arias en el foro.

“Debe ser que no le dieron permiso”, dijo.

En su discurso, Varela recordó que durante su paso por la presente administración gestionó la creación de la beca universal y del programa 100 a los 70.

Cuando le tocó hablar de la transformación urbana de Curundú, llegó el único ataque de la noche. El Vicepresidente le recordó a Navarro que él y su partido no se ocuparon del barrio, a pesar de haber tenido la oportunidad cuando eran gobierno.

En materia de infraestructura, prometió construir la segunda y tercera línea del Metro hacia los sectores de Panamá Oeste y este, eliminar letrinas en 300 mil hogares del país y edificar dos colegios vocacionales en Tocumen y Arraiján.

Durante la ronda de preguntas, López se quejó de que el 22% de los productos de la canasta básica se importan; Varela de que la deuda externa asciende a $22 mil millones, incluyendo los proyectos “Llave en mano”, y Navarro de que la corrupción represente $1.000 millones en pérdidas al año, no sin antes pedir el voto a los televidentes hasta en tres ocasiones.

El ambiente fue cordial. Se respetaron los tiempos dados por el moderador y la audiencia fue complaciente, sobre todo porque siguieron las instrucciones del moderador que pidió compostura y ejemplo de civismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código