Francia lanza ataque contra el Estado Islámico

Un día después de que el primer ministro Manuel Valls prometió eliminar al grupo extremista, se bombardeó uno de sus campamentos.

Temas:

Aeronaves que ejecutaron los bombardeos en Siria. Aeronaves que ejecutaron los bombardeos en Siria.

Aeronaves que ejecutaron los bombardeos en Siria.

Un hombre sostiene carteles con los mensajes ‘Terrorismo no es islam’ y ‘Terrorismo no es religión’, en frente del restaurante Le Carrillon, donde decenas de personas colocan flores y encienden velas en homenaje a las víctimas.EFE Un hombre sostiene carteles con los mensajes ‘Terrorismo no es islam’ y ‘Terrorismo no es religión’, en frente del restaurante Le Carrillon, donde decenas de personas colocan flores y encienden velas en homenaje a las víctimas.EFE

Un hombre sostiene carteles con los mensajes ‘Terrorismo no es islam’ y ‘Terrorismo no es religión’, en frente del restaurante Le Carrillon, donde decenas de personas colocan flores y encienden velas en homenaje a las víctimas.EFE Foto por: /Etienne Laurent

48 horas después de los atentados terroristas del Estado Islámico en París, que dejaron hasta ayer 132 muertos, Francia atacó con cazabombarderos sobre uno de los feudos del grupo terrorista en Siria.

Mientras las autoridades se abocaron a la búsqueda del octavo terrorista que perpetró los atentados y anunciaron que prevén cerrar las mezquitas que promueven el odio, un comunicado del Ministerio de Defensa informó que se lanzaron 20 bombas en la ciudad de Raqa, este de Siria, sobre posiciones militares.

La operación fue ejecutada en coordinación con fuerzas estadounidenses, en el marco de las acciones que desarrolla la coalición internacional contra el Estado Islámico.

A la caza del octavo atacante

Francia lanzó ayer una alerta a sus países fronterizos para evitar la fuga a su territorio de uno de los terroristas de los atentados de París. Una orden internacional fue emitida por la justicia belga para su captura.

Fuentes conocedoras de la investigación señalaron que Francia activó el protocolo internacional vigente en este tipo de situaciones ante la sospecha de que el hombre de 26 años al que han identificado como Salah Abdeslam, nacido en Bélgica, intente salir del país.

El prófugo al que Francia estaría dando caza es el mismo que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo –uno de los dos vehículos utilizados por los yihadistas el día de los atentados– en el que se transportaban cuando atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza; y que además fue objeto de un control policial un día después, por la mañana, a pocos kilómetros de la frontera con Bélgica, indicó la fiscalía.

“El vehículo fue luego interceptado en Molenbeeck [un barrio de Bruselas]” el sábado por la tarde, una comuna popular de la capital belga en donde luego la Policía llevó a cabo una amplia operación de allanamientos que terminó con siete detenciones, precisó.

Un comunicado divulgado por las fuerzas del orden pide a la población que dé información sobre Abdeslam –cuya fotografía reveló–, al que identifican como un hombre de 1.75 metro, y al que piden no acercarse porque es peligroso.

Mientras la búsqueda del que sería el octavo autor de los ataques continúa, siete personas del entorno de Ismael Omar Ismail Mostefai, –el tercer suicida y único de los atacantes de Bataclan identificado–, estaban siendo interrogadas ayer y el segundo coche usado por uno de los comandos fue hallado con varios fusiles kalashnikov en su interior.

Los detenidos, entre los que están el padre y el hermano de Mostefai, se encuentran en las afueras de París, en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista, que intenta verificar si estaban al corriente de sus planes y si pueden ofrecer algunas pistas.

Omar, de 29 años y natural de Courcouronnes, en la región de París, fue identificado el mismo día de los ataques, gracias a la huella dactilar de un dedo que fue encontrado seccionado en el lugar donde había hecho saltar el chaleco de explosivos que llevaba puesto, cuando los policías dieron el asalto a la sala de conciertos donde cometió la masacre con otros dos yihadistas.

El hermano de Omar, de 34 años, acudió por su propia iniciativa a la Policía al enterarse de que Ismael estaba implicado en los atentados y, según Le Parisien, se manifestó sorprendido de que fuera uno de los terroristas de París.

“Es una locura, un delirio”, declaró–según el diario– a los policías que le interrogaban, a los que también dijo que no tenía contacto con él desde hacía años por “historias de familia” y que sabía que había estado en Argelia, el país de origen de su familia.

Más temprano, un funcionario belga que pidió el anonimato porque la investigación está en curso, confirmó que un equipo de investigación franco-belga se ha creado para investigar los vínculos de Bruselas con los ataques de París y hallar a las personas detrás de los asesinatos. El funcionario, que habló por teléfono desde Bruselas, dijo que investigadores franceses estaban ya en la capital belga.

En tanto, la fiscalía de Bélgica confirmó en un comunicado que otros dos de los siete atacantes muertos en París eran franceses que vivían en Bruselas. Uno de ellos vivía en el barrio Molenbeek, considerado un punto focal de extremismo religioso y combatientes que van a Siria.

PASAPORTE

Serbia identificó a uno de los sospechosos suicidas como una persona que responde a las iniciales A. A., que entró en el país el 7 de octubre pasado y pidió asilo como refugiado, informó la agencia Tanjung que citó fuentes del Ministerio del Interior serbio.

Según la agencia, el departamento de Interior confirmó que los datos de esa persona, que el diario serbio Blic asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

La información de Tanjug solo añade que se trata de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura de Interpol y que el Ministerio del Interior serbio está coordinando la investigación con las fuerzas de seguridad de Francia.

Blic explicó que este terrorista recorrió toda la ruta de los Balcanes, por la que han pasado decenas de miles de refugiados, usando un pasaporte sirio bajo el nombre de Almuhamed. El periódico publica la fotografía del pasaporte del sospechoso e indica que tenía 25 años y entró en Grecia por la isla de Leros.

Por su lado, las autoridades griegas confirmaron que el pasaporte sirio encontrado fue registrado el pasado 3 de octubre en Leros.

Blic asegura que Almuhamed pasó en la frontera serbia una revisión que confirmó que no estaba armado y que, aunque había pedido formalmente asilo en Serbia, pronto prosiguió camino hacia Croacia.

Jelena Bikic, una portavoz del Ministerio del Interior croata, confirmó a la emisora Hrvatski Radio de que una persona con un pasaporte como el hallado en París fue registrada a comienzos de octubre en el centro de acogida de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera con Serbia.

“Esa persona no figuraba en listas de prevención como sospechosa de algo, de modo que pasó sin problemas junto con los demás refugiados”, explicó la portavoz a la emisora pública.

Por otro lado, la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, informó que la Policía y los servicios secretos británicos están ayudando a sus colegas franceses y belgas en la investigación, para localizar a posibles cómplices.

Al término de la reunión del comité de seguridad Cobra, la ministra señaló también que continuará la vigilancia policial adicional en puertos y eventos públicos en el Reino Unido.

May indicó que desde los ataques de Mumbay de 2008, en los que varios terroristas perpetraron atentados coordinados, las fuerzas del orden británicas se han entrenado en caso de que un evento similar pueda producirse. “Hubo un importante ejercicio este verano en las calles de Londres para probar cuál sería su respuesta [de la Policía] ante un ataque de este tipo”, explicó la ministra.

El Reino Unido mantiene en “severo” el nivel de amenaza terrorista, el segundo más alto y que significa que un ataque es altamente probable.

El comité Cobra, que ya celebró ayer una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, está formado por los principales ministros y miembros de los servicios de inteligencia.

FRANCIA RESPONDE

Dos días después de los ataques en suelo parisino, aviones franceses lanzaron ayer 20 bombas sobre el feudo del EI en Raqa, en el este de Siria, anunció el ministerio de Defensa.

“El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del EI) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista”, precisó un comunicado.

El ministerio explicó que el bombardeo fue realizado por 12 aparatos, de los cuales 10 eran cazabombarderos, llegados simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

“Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia , la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses”, dijo.

FALSA ALARMA

Los parisinos, conmocionados todavía por lo ocurrido, salieron a la calle con homenajes improvisados, pese a que las autoridades prohibieron las manifestaciones hasta el próximo jueves.

Reflejo de la tensión que reina entre los ciudadanos, la noche de ayer se produjo una estampida en la plaza de la República. Según fuentes policiales citadas por el diario Le Parisien, un policía habría sacado su arma tras confundirse con el estallido de una bombilla, lo que desencadenó el pánico.

Al cierre de esta edición, la cifra de fallecidos por los ataques se había elevado a 132, de los cuales 103 ya fueron identificados, manifestó el primer ministro, Manuel Valls.

En los hospitales, de 99 personas que ingresaron el viernes en estado de extrema gravedad al menos 35 salieron de las unidades de cuidados intensivos, aunque por lo menos 42 permanecen en los servicios de reanimación, informaron los centros médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código