Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘Fred’, sexta tormenta en el Atlántico

Temas:

‘Erika’, que precedió a ‘Fred’, causó daños en Haití (en la foto), en Dominica y en República Dominicana. ‘Erika’, que precedió a ‘Fred’, causó daños en Haití (en la foto), en Dominica y en República Dominicana.
‘Erika’, que precedió a ‘Fred’, causó daños en Haití (en la foto), en Dominica y en República Dominicana.

La sexta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, “Fred”, se fortaleció ayer en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EU).

Fred se ubica cerca de la latitud 13.4 grados norte y la longitud 19.9 grados oeste, a 420 kilómetros al este-sureste de la isla de Praia, en el archipiélago de Cabo Verde, y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó el centro.

La tormenta tropical se mueve en dirección noroeste a 19 km/h y el CNH prevé que mantendrá esta trayectoria hasta mañana, martes, cuando enfile hacia la zona central de la cuenca atlántica.

El centro meteorológico advirtió de que “Fred” se incrementará en las próximas horas y se espera que se transforme en un huracán cuando pase por las islas de Cabo Verde, entre hoy y mañana, martes.

La intensificación de “Fred” ha motivado que el inicial aviso de tormenta tropical para el archipiélago de Cabo Verde se modifique por un aviso de huracán, y se prevé fuertes y lluvias intensas que podrían dejar hasta 120 milímetros de agua.

Por otra parte, los rescatistas trataban este domingo de abrir paso hacia varias comunidades de Dominica que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de la tormenta “Erika”, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos, mientras comenzaba lentamente a llegar la ayuda internacional.

El Gobierno ordenó la evacuación de mil habitantes del pequeño poblado de Petite-Savanne, ubicado entre laderas en el sureste del país, ante el temor de nuevos deslizamientos de tierra.

El poblado se encuentra entre los nueve comunidades más afectadas y que las autoridades declararon zona especial de desastre. “El alcance de la devastación es monumental, es mucho peor de lo esperado”, había dicho el primer ministro Roosevelt Skerrit. “Algunas comunidades están irreconocibles”.

El funcionario declaró nueve localidades como “áreas especiales de desastre” a fin de “focalizar de forma completa los trabajos de rehabilitación y recuperación”. “El acceso por carretera a esas comunidades es imposible”, dijo el primer ministro Roosevelt Skerrit.

Esos pueblos “están aislados del resto del país” debido a que algunos puentes colapsaron y tramos de carreteras quedaron destruidos.

Helicópteros con ayuda humanitaria de Venezuela y las islas francesas de Guadalupe y Martinica aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Canefield, al norte de la capital Roseau.

En una alocución al país, el primer ministro dijo la noche del sábado que la declaración de áreas especiales de desastre se realizó ante la pérdida de vidas y los daños a la propiedad.

Detalló que los socorristas habían abierto pasos temporales hacia algunas de las comunidades aisladas.

“Erika” causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada del sábado por la isla caribeña de La Española que comparten República Dominicana y Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código