TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA RESUELVE SIETE RECURSOS

Frenan proclamación de diputados

La decisión afecta a tres opositores y un oficialista del estado Amazonas. La MUD dijo que los 112 tomarán posesión.

Temas:

Diputados electos de la MUD recusaron ayer a los magistrados del TSJ que debían decidir los siete recursos que el organismo ha reconocido. Diputados electos de la MUD recusaron ayer a los magistrados del TSJ que debían decidir los siete recursos que el organismo ha reconocido.
Diputados electos de la MUD recusaron ayer a los magistrados del TSJ que debían decidir los siete recursos que el organismo ha reconocido. Miguel Gutiérrez

Faltando seis días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió ayer la sentencia 260, que declaró procedente la solicitud de amparo cautelar contra los diputados electos en el estado Amazonas.

En la sentencia –cuyo resumen está en el sitio web del TSJ–, la magistrada ponente, Indira Alfonzo Izaguirre, ordenó“de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena”, una decisión que afecta a tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En la página del Consejo Nacional Electoral aparecen como adjudicadas al bloque opositor las curules de Nirma Guarulla (voto nominal), con el 49.87% de los votos, y Julio Haron Ygarza (voto lista), con el 49.89%. La representación indígena aparece adjudicada a Romel Guzamana (54.22%).

En total fueron siete las sentencias emitidas ayer por la Sala Electoral, todas relativas a recursos contenciosos electorales con medida cautelar interpuestos por el PSUV en circunscripciones que perdieron en las elecciones del pasado 6 de diciembre. Todos los recursos fueron admitidos y en dos casos (Amazonas, circunscripción 1; y Aragua, circunscripción 2) se ordenó“remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines de que continúe la tramitación”.

Entre todos los recursos interpuestos, según el secretario general de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, se está tratando de desconocer el triunfo de 8 de los 112 opositores electos, de 167 escaños.

La decisión del TSJ se produjo horas después de que la MUD recusó a cinco magistrados, lo que, afirma, implicaba que, de inmediato, esos magistrados se separaran de los expedientes.

“Estamos aquí en defensa de la soberanía popular”, dijo el diputado Simón Calzadilla –citado en un comunicado de la MUD–, quien remarcó que uno de esos magistrados se autodesignó y, además, se desempeñó como personal de alta confianza en la vicepresidencia de la Asamblea.

Luego, en declaraciones a NTN24, Calzadilla explicó que “la única forma de desproclamar a un diputado electo y juramentado es que se demuestre que hubo elementos de inconsistencia que alteren el resultado de la elección.... mediante un juicio y una sentencia firme. Han dejado sin representación al estado Amazonas”, destacó el diputado electo por el estado Aragua.

Aquí se ha pisado la Constitución, agregó, había que esperar que el CNE enviara su informe antes de decidir la medida cautelar.

A través de un comunicado emitido anoche y disponible en su sitio web, la MUD rechazó la decisión del máximo tribunal. “Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto”. Además, reiteró lo que calificó como “crisis de ilegitimidad” del régimen y llamó a “enarbolar el 5E la bandera nacional y a acompañar a los diputados a tomar posesión en una nueva Asamblea”.

Ayer, en la mañana, la MUD dio a conocer que ante el desconocimiento del Gobierno a los resultados de las legislativas, envió una carta a la OEA, al Mercosur, a la ONU, a la Unión Europea, a la Unasur y a parlamentarios del hemisferio pidiendo “activar los mecanismos que estén al alcance de cada organismo para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código