ASAMBLEA NACIONAL

Frenan el proyecto de ley 611

En julio se discutirá la iniciativa que permite contratar a médicos extranjeros. El ministro de Salud dice que faltan 190 médicos generales y 208 especialistas.
EXPONE. Javier Díaz dijo ayer en la Asamblea que ningún médico especialista se presentó a las convocatorias para trabajar en áreas de difícil acceso. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco EXPONE. Javier Díaz dijo ayer en la Asamblea que ningún médico especialista se presentó a las convocatorias para trabajar en áreas de difícil acceso. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
EXPONE. Javier Díaz dijo ayer en la Asamblea que ningún médico especialista se presentó a las convocatorias para trabajar en áreas de difícil acceso. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

Los gremios médicos, técnicos y profesionales de Salud lograron ayer su primer objetivo: frenar la aprobación del proyecto de ley 611 impulsado por el Ejecutivo, que permite la contratación de médicos extranjeros en el país, luego que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional suspendiera su discusión en sesiones extraordinarias.

Una vez el ministro de Salud, Javier Díaz, explicó las bondades que según él tiene este proyecto para el país, los gremios de médicos, técnicos y profesionales de la Salud lo objetaron por inconveniente.

´NINGUNO SE HA PRESENTADO´

Díaz aseguró que los médicos nacionales no quieren ir a trabajar a las áreas de difícil acceso y que en las tres últimas convocatorias de médicos especialistas para laborar en estas áreas, ninguno se ha presentado.

También planteó que los médicos están concentrados en la capital, existiendo así una carencia de galenos en Coclé, Bocas del Toro, Darién y las comarcas.

Planteó que actualmente hay una necesidad de al menos 190 médicos generales y alrededor de 208 médicos especialistas de diversas ramas, y se refirió a la posibilidad de que se avecinen dificultades en las zonas de difícil acceso en cuanto a la atención médica, debido a que 124 especialistas del interior del país ya están en edad de jubilación.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Los argumentos de Díaz fueron refutados por Fernando Castañedas, en representación de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que cuestionó la iniciativa legislativa e indicó que lo que se tiene que hacer es planificar el recurso humano en todo el país, con un plan de incentivos para médicos en el interior, por provincia y por área de difícil condición laboral.

“Si en el último de los casos se requiere de médicos extranjeros, hay que hacer cumplir los controles. Vamos a discutir este tema con el Colegio Médico, no estamos cerrados a la posibilidad de que se contraten extranjeros; con lo que no estamos de acuerdo es con este proyecto de ley, que debe ser rechazado porque trata de evadir controles”, manifestó.

Planteó, además, que en la norma propuesta no se les está exigiendo el internado a los extranjeros como uno de los requisitos [para ejercer en el país], pero manifestó que este debe ser obligatorio.

De igual manera objetó que si “el señor ministro” está planteando que la mayor concentración de médicos está en la ciudad capital, “¿para qué quieren hacer la ciudad hospitalaria?”, preguntó.

En tanto, Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), afirmó que la realidad del personal de la salud es que está muy desmotivado, y advirtió de que sus colegas extranjeros se constituirán “en mercenarios de la salud en Panamá”.

POSICIÓN DE LAS ENFERMERAS

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), a través de su presidenta Elidya Espinosa, también rechazó el proyecto 611, y contrario a lo planteado por el ministro Díaz en cuanto a que el personal médico no quiere laborar en el interior del país, aseguró que esta agrupación tiene un listado de enfermeras para trabajar en esas áreas.

Los argumentos de la Comenenal y de otros gremios motivó la suspensión del período de consultas iniciado ayer, y minutos después, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, el diputado del partido oficialista Cambio Democrático Mario Lázarus, informó que se había decidido suspender el debate de este proyecto en sesiones extraordinarias para retomarlo a partir de julio, cuando se inicia el período ordinario.

Lázarus reconoció el lado controvertido de esta propuesta legislativa y dijo que debatir el tema en sesiones extraordinarias puede ser un obstáculo para que el proyecto se discuta como debe ser.

“Nosotros creemos en la transparencia, en el diálogo, y queremos una ley cónsona con la realidad. Lo más seguro es que [la iniciativa] la vamos a llevar a sesiones ordinarias, y en dos o tres meses dar un veredicto de si es viable o no. El debate se suspende para discutirlo en una [sesión] ordinaria; mejor es conversarlo pausadamente y de esa manera no cometer un exabrupto”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código