Fuero sindical, a la ´Constitución´

Temas laborales como el fuero sindical, paternal, y el décimo tercer mes dominaron la discusión de la comisión especial de reformas constitucionales.

La comisión especial de reformas a la Constitución avanzó en la discusión de 55 artículos de la Carta Política, durante la jornada extraordinaria en la que predominaron los temas laborales.

Incluyendo los artículos discutidos durante la jornada que se desarrolló desde el pasado jueves hasta ayer en un hotel ubicado en la provincia de Coclé, según Heriberto Araúz, coordinador de la comisión especial, se han discutido 108 artículos de los 328 que forman la Constitución.

Araúz detalló que entre los temas laborales discutidos está: elevar a rango constitucional el fuero sindical, que actualmente solo está en el Código de Trabajo. La opinión de los notables, explicó Araúz, es que se hace necesario que ese fuero tenga rango constitucional para que no se pueda variar, y se cumpla.

Además, dijo, se discutió establecer el fuero paternal. Con esta prerrogativa los hombres que tengan a su esposa o a su pareja embarazada no podrán ser destituidos o despedidos de su puesto laboral desde que su concubina compruebe que está embarazada hasta un año después del alumbramiento. “Actualmente en la Constitución solo se establece el fuero maternal, y la idea con esto es proteger al hombre, de modo que no sea destituido injustificadamente en ese tiempo”, afirmó Araúz.

Se discutió prohibir el trabajo a los menores de 15 años. Actualmente la prohibición abarca a los menores de hasta 14 años.

También se garantizará la vigencia del décimo tercer mes, elevándolo a rango constitucional.

Con esta iniciativa buscan evitar que el décimo, que actualmente está establecido mediante ley, sea eliminado en un futuro.

opiniones encontradas

A juicio de Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), estas iniciativas, que fueron planteadas por los trabajadores, constituyen “derechos humanos que forman parte de convenios firmados por Panamá ante la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a la sindicalización”.

Dijo Chavarría que elevar a rango constitucional el fuero sindical le haría justicia a los trabajadores, porque “ los gobiernos no están respetando el fuero sindical al destituir a funcionarios que gozan de esta prerrogativa”.

En cuanto al fuero paternal, Chavarría indicó que los hombres deben tener los mismos derechos que las mujeres, porque también tiene responsabilidades en el hogar. Sobre el décimo, dijo que la iniciativa garantizaría que no sea eliminado.

Pero no todos comparten esta opinión. Roberto Alfaro, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), no está de acuerdo con que temas laborales sean elevados a rango constitucional.

“Cualquier ajuste en cuanto a lo laboral o subsidio que el gobierno tenga que dar, nos estaremos metiendo en una camisa de fuerza, que luego otro gobierno se tendrá que arrepentir más adelante”, aseguró.

“Estoy de acuerdo que se les dé ciertas ventajas laborales a los empleados, como aumentar el décimo tercer mes, algunos subsidios, pero no a través de la Constitución, sino vía ley. Creo que esos temas son materia de una ley que con el tiempo, de ser necesario, se pueda ajustar”, afirmó Alfaro, actual presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos- Panamá (Uspa).

En la jornada también se trataron otros temas, como establecer en la Constitución un apoyo económico a los estudiantes cuyos padres tengan una situación económica difícil; establecer un capítulo de deportes, y el amparo de garantías, entre otros. A mediados de noviembre entregarán el anteproyecto de reformas al presidente, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código