promesas de campaña

Fuerte aumento en la planilla

Hay 15 mil 574 funcionarios más que en julio de 2009, cuando el presidente Martinelli asumió el poder.

La planilla estatal ha experimentado un fuerte crecimiento desde que llegó al poder el presidente, Ricardo Martinelli. En julio de 2011, según la Contraloría General de la República, había 184 mil 858 empleados públicos en todo el aparato estatal. Son casi 11 mil más que en julio de 2010. El aumento es superior a toda la planilla del Canal de Panamá, que en su cierre fiscal del año pasado tenía 9 mil 759 empleados.

En julio de 2009, cuando Martinelli llegó al poder, el sector público tenía 169 mil 284 funcionarios, 15 mil 574 menos que este año, sin contar todos los empleados que salieron tras el cambio de gobierno.

Estos datos, así como el elevado gasto en subsidios, contradicen las promesas electorales de hacer un Estado más eficiente y de corte empresarial.

El Estado sigue siendo el principal empleador en un país en el que, según sus gobernantes, se está cerca del pleno empleo. Para el economista Raúl Moreira, el gobierno debe explicar los objetivos que pretende alcanzar, al necesitar más recursos. “Si no, lo único que puede entenderse es que la motivación es distinta”, opinó Moreira.

En 2011 se han desembolsado mil 98 millones de dólares en salarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código