´RANKING´ de la fundación konrad adenauer

´Fuerte retroceso´ en la democracia

El desarrollo democrático decayó en Panamá, según informe de la fundación alemana. En 2009 logró 7.2 puntos; para 2013 cayó a 5.2.

Panamá registró un “fuerte retroceso” en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina. Hace 11 años, en 2002, el país tuvo un puntaje de 8.3; en 2009 –cuando Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia de la República– tenía 7.2 puntos. En 2013 cayó a 5.2.

El ranking mide a 18 países en una escala de 1 (mínimo) a 10 (máximo) y es elaborado por la fundación Konrad Adenauer, con sede en Alemania, cuyos principios de trabajo están orientados a la libertad, justicia y solidaridad.

El documento revela que la debilidad institucional y el fin de un boom económico, que no ha reducido las desigualdades sociales, ha hecho retroceder este año levemente el desarrollo democrático en América Latina.

También detalla que persisten los riesgos tradicionales de la región: “el aumento de la violencia por parte del crimen organizado”, “la debilidad de los mecanismos de control institucionalizados de la democracia” y el “mesianismo político como fenómeno de liderazgo”.

El exdirigente de la Cruzada Civilista Nacional y activista pro democracia Aurelio Barría calificó de inquietante el resultado del informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código