partido. pérdida de adherentes

Fuga de fundadores en el PRD

Fundadores como Elías Castillo y Reinaldo Rivera sostienen que el partido no ha sabido darles el trato que se merecen los fundadores del colectivo.

El 11 de marzo de 1979, en plena dictadura militar, se fundó el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ese día 64 mil panameños se inscribieron en el colectivo; ellos son conocidos como los fundadores del PRD.

Después de 33 años el colectivo creado por el general Omar Torrijos Herrera solo cuenta con 10 mil 109 fundadores de los que se inscribieron ese 11 de marzo de 1979, revelan las cifras de la nueva página web institucional del PRD, www.prdconsultas.info/consulta lanzada la semana pasada.

Esto quiere decir que el 84% de los fundadores del PRD hoy no está en el colectivo por diversas razones: algunos han muerto y otros han decidido militar en otros partidos o de forma independiente.

En la actualidad, entre los fundadores que aún militan en el PRD están tres diputados (Elías Castillo, Denis Arce y Benicio Robinson). También está el concejal de Río Abajo, Javier Ortega.

Otras fundadores que todavía militan son el exministro Reinaldo Rivera, Ramón Nonato Ashby Saldarriaga, padre del representante de Calidonia que lleva el mismo nombre, los expresidentes Aristides Royo y Ernesto Pérez Balladares.

Entre los fundadores del partido que han saltado del PRD están el actual diputado de Colón, Abelardo Antonío, y la exlegisladora Olivia de Pomares.

Entre los que han fallecido están Ascanio Villalaz, quien era el subsecretario general, Edwin Fábrega, Rómulo Escobar, Juan Materno Vásquez, Balbino Moreno, Gerardo González, Rigoberto Paredes, Chepe De León y Mario Panther.

El exministro Rivera explicó que después de la inscripción del 11 de marzo de 1979 hubo otra masiva jornada de firmas que se realizó el 17 de marzo de 1979. Aproximadamente 50 mil personas se inscribieron ese día.

En esa segunda inscripción se sumaron Carlos Duque Jaén, actual presidente vitalicio del partido, y el exministro de Gobierno Héctor Alemán, entre otros.

Según el nuevo sitio web del PRD, donde aparece el padrón electoral del partido, el actual secretario general, Mitchel Doens, se inscribió el 18 de marzo de 1979; el presidente del colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas, lo hizo el 21 de marzo de ese año.

La página web revela que las provincias con mayor cantidad de fundadores son Panamá (6 mil 418), Chiriquí (897) y Coclé (655).

El diputado Elías Castillo, otro de los fundadores del PRD, aseguró que el colectivo ha perdido a varios de sus miembros iniciales porque la muerte los ha vencido o porque se han ido del colectivo.

Por su parte, el exministro Rivera destacó que muchos fundadores se han ido por los errores cometidos y otros vieron que los ideales que dieron nacimiento al partido con el general Omar Torrijos Herrera no fueron cumplidos.

No obstante, Rivera destacó que el PRD sigue siendo el partido mayoritario con 486 mil 17 adherentes.

Rivera consideró que el PRD no le está dando a los fundadores el lugar que les corresponde. “Yo creo que eso es parte de nuestros errores; la gente nos ha pasado la factura por no haber cumplido realmente. Debimos haberles dado un espacio en el partido”, dijo.

Una secretaría para militantes

Según Reinaldo Rivera, secretario ejecutivo del PRD, la actual dirección está considerando poner en marcha la secretaría de los derechos de los militantes.

Explicó que la nueva secretaría busca registrar las actividades que realiza cada miembro del PRD dentro del colectivo.

La idea es crear una base de datos y tener una hoja de vida actualizada que permita mostrar las actividades que realizan todos los miembros del colectivo, sea fundador o no.

La secretaría de los derechos de los militantes se creó el 13 de febrero de 2011 durante el congreso del PRD. Aún no se ha puesto en marcha la nueva secretaría.

Rivera también explicó que con el lanzamiento de la nueva página web cada miembro del PRD podrá ingresar para actualizar sus datos y de esta manera se renovará la información sobre la membresía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código