Siria

G7: es indispensable la salida de Al Asad

El secretario de Estado de EU señaló que la prioridad de su país es la derrota de grupo Estado Islámico.

Tillerson llega a Moscú con mensaje de firmeza

Temas:

Los ministros de exteriores del G7 cumplieron ayer su segundo día de conversaciones en Italia, donde abordaron la crisis siria. Los ministros de exteriores del G7 cumplieron ayer su segundo día de conversaciones en Italia, donde abordaron la crisis siria.
Los ministros de exteriores del G7 cumplieron ayer su segundo día de conversaciones en Italia, donde abordaron la crisis siria.

El G7, con Estados Unidos a la cabeza, consideró ayer que el futuro de Siria debe escribirse sin Bashar al Asad, poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajara a Moscú, principal aliado del presidente sirio.

En el segundo día de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia) mantuvieron una reunión sobre Siria con diplomáticos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Catar.

Después de ese encuentro, el secretario Tillerson defendió la necesidad de que los sirios puedan determinar su futuro político.

“Nuestra esperanza es que Bashar Al Asad no forme parte de este futuro”, dijo.

Tillerson abundaba así en la opinión de sus homólogos del G7, que aseguraron que no habría ninguna solución para Siria mientras Asad siguiera en el poder, según declaró a la prensa el ministro francés Jean-Marc Ayrault. El secretario de Estado norteamericano viajó ayer mismo a Moscú para abordar la guerra en Siria, en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Washington ha incrementado la presión sobre el Kremlin para que refrene a su aliado Asad, después de que un presunto ataque químico atribuido al régimen dejara 87 muertos en una localidad rebelde del noroeste de Siria.

Como represalia, buques estadounidenses estacionados en el Mediterráneo lanzaron el viernes 59 misiles de crucero Tomahawk contra un base aérea siria.

“Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Al Asad”, aseguró Tillerson ayer. Aunque “la prioridad de Estados Unidos en Siria e Irak sigue siendo la derrota” del grupo (yihadista) Estado Islámico (EI), añadió. Los ministros del G7 no lograron ponerse de acuerdo sobre la pertinencia de imponer nuevas sanciones a Damasco y Moscú.

Tillerson llega a Moscú con mensaje de firmeza

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó ayer a Moscú, en su primera visita oficial a Rusia, un viaje de dos días que estará dominado por las discrepancias entre ambos países sobre   Siria, tras el presunto ataque químico de la semana pasada. Tillerson tiene previsto encontrarse hoy miércoles con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Ayer,  el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que no podía confirmar si dentro de la agenda había una reunión del secretario de Estado con el presidente ruso, Vladimir Putin. El secretario de Estado llegó a las 16H34 locales al aeropuerto de Vnukovo de Moscú. Antes de viajar a Rusia, Tillerson dijo a sus homólogos del   G7, reunidos en la Toscana italiana, que Moscú debería replantear su alianza con el presidente sirio Bashar al Asad,  tras el presunto ataque químico que los occidentales afirman que fue perpetrado por Damasco. Horas antes de la llegada de Tillerson, la diplomacia rusa informó en un comunicado que esperaba “negociaciones productivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código