Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Gabo, el periodista que soñó con tener un diario

En 1951, con 24 años, Gabriel García Márquez fundó en Cartagena, Colombia, un pequeño periódico de ocho páginas llamado ‘Comprimido’. Esta aventura duraría solo seis días.

Temas:

La sesión de ayer comenzó con un conversatorio sobre la visión empresarial de Gabriel García Márquez. La sesión de ayer comenzó con un conversatorio sobre la visión empresarial de Gabriel García Márquez.
La sesión de ayer comenzó con un conversatorio sobre la visión empresarial de Gabriel García Márquez.

Una de las obsesiones de Gabriel García Márquez era la de tener un periódico. “El mejor de América Latina, el mejor informado, el más veraz, el más exacto”, le dijo una vez al periodista colombiano y su amigo Darío Arizmendi, quien en su libro Gabo no contado comparte testimonios inéditos del Premio Nobel de Literatura (1982).

Arizmendi fue uno de los cuatro panelistas que participaron ayer en un conversatorio sobre el Gabo del que poco se habla o se conoce: la faceta del emprendedor inquieto, hacedor y financiador de proyectos, inspirador e innovador, obsesivo con el rigor y la precisión y que detestaba la mediocridad. Un enamorado del periodismo.

“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad ni por el Premio Nobel, sino por el periódico. Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca (…) Toda la vida he sido un periodista”, le confesó algún día Gabo a Arizmendi, varios años antes de que muriera el 17 de abril de 2014.

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Enrique Santos, y el excanciller de Panamá Jorge Eduardo Ritter acompañaron a Arizmendi en el panel, que terminó siendo una conversación entre amigos sobre un gran amigo en común. Un “maestro” que insistía en que la ética debe ser la guía principal del periodista.

“García Márquez está vigente, porque no solo tiene historias que son divertidas e interesantes, y que muestran esa faceta que nos anima tanto, que es la pasión por el periodismo. Sino, porque nos damos cuenta de que tenía una gran claridad de que el periodismo era un acto de servicio público y de ciudadanía”, comenta Abello.

Una hora y media es extremadamente poco tiempo para contar las experiencias de uno de los referentes de la literatura latinoamericana, quien en septiembre de 1951, a sus 24 años, se embarcó junto con su amigo y linotipista Guillermo el Mago Dávila en su primer proyecto editorial llamado Comprimido. Este diario, cuyas ocho páginas Gabo las escribía en una hora, duraría seis días en rotación ante el desinterés de los comerciantes de pautar allí.

Pero su incursión en el mundo empresarial no terminaría allí. Los cuatro panelistas recorrieron uno por uno los proyectos en los que se involucró. Uno de ellos fue cuando en febrero de 1974 fundó la revista Alternativa, que se publicaría durante seis años, junto con un grupo de periodistas, entre ellos Santos, quien recuerda que “fue un punto innovador en el universo gris que eran las publicaciones de izquierda” de Colombia.

En cada uno de los proyectos que le proponían sus amigos, a los que nunca quería defraudar, Gabo era uno de los principales financiadores. Su esposa Mercedes Barcha Pardo, la Gaba, jugó un papel fundamental en las finanzas de su emprendedor esposo.

“Mercedes, tan pragmática como él, sabía que la plata hay que cuidarla. Ella se encargó de que se abstuviera de entrar o salir de proyectos periodísticos en los cuales iba a perder mucha plata”, cuenta Arizmendi.

En medio de sus escritos e incansables proyectos empresariales, su preocupación por los derechos humanos y los presos políticos motivó a Gabo a visitar Panamá cada vez que podía, para reunirse con el general Omar Torrijos. Cuenta Ritter que tras una de esas visitas, García Márquez se parafraseó a sí mismo cuando escribió un artículo para Alternativa sobre el dictador panameño: “El general Torrijos sí tiene quien le escriba”. Bromeó que esta práctica suelen hacer varios medios con obras de Gabo, sobre todo con Crónica de una muerte anunciada.

Además de incursionar en la prensa escrita, García Márquez formó parte de los primeros pasos del exitoso noticiero independiente QAP. También participó y financió varios proyectos, pero nunca pudo saciar su obsesión de tener un diario. Y no fue por no intentarlo. Estando en México, país al que llegó en exilio en 1981, se puso en contacto con El Mundo de Medellín para crear un periódico que se llamaría El Otro. Pero su esposa y los asesores que estudiaron la viabilidad del proyecto le advirtieron que no sería rentable y terminó desechando la idea. Además, siendo ya ganador del Nobel, no le quedaba tiempo para más.

Pero no hay mal que por bien no venga, reza el dicho. Tanto su esposa como los asesores le recomendaron que hiciera un taller para orientar y educar a los periodistas más jóvenes. Con esta consigna, en 1994 nació la FNPI, donde prevalece el legado, los valores y la visión del hijo pródigo de Aracataca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código