fusión con cambio democrático

Gallos, en otra pelea legal

Los magistrados del Tribunal Electoral esperan los documentos de la convención para examinar lo aprobado.

Tras la convención del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) donde se proclamó como ganadora la fusión con Cambio Democrático (CD), tanto los defensores de la absorción del partido, como quienes se le oponen, se han enfrascado en una nueva polémica.

Los defensores de la fusión sostienen que los 419 convencionales que votaron a favor de la integración con CD suman las dos terceras partes del total de convencionales que asistieron: 615.

El secretario jurídico del Molirena, Arturo González Baso, señaló que el artículo 33 del estatuto del partido, y el artículo 113 del Código Electoral, establecen claramente que para la fusión del partido se requieren las dos terceras partes de los convencionales presentes.

Según Baso, el artículo 113 del Código Electoral dice: “La fusión de dos o más partidos será acordada por las respectivas convenciones, congresos o asambleas nacionales ordinarias o extraordinarias, por no menos de las dos terceras partes de los miembros presentes”.

Indicó que la tesis de que se requeriría de los dos tercios del total (429 votos) de los convencionales facultados para votar, es falsa.

Lisímaco López, quien se opone a la fusión, sostiene en cambio que para concretarla se requería del voto de las dos terceras partes de los 643 convencionales con que cuenta el Molirena (429), y los que la apoyan no los lograron.

López indicó que el objetivo de los opositores era impedir que los promotores de la fusión lograran las dos terceras partes de los votos, y eso quedó en evidencia en la convención del partido, que se celebró en La Villa de Los Santos.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo que están a la espera de que el Molirena remita la documentación de la convención para examinarla.

“Mientras no nos presenten las actas no podremos evaluar la situación y plantear nuestro criterio, recuerden que la vez pasada tomaron hasta dos semanas para presentarlas”, dijo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código