ANÉCDOTA. un poeta nacional y la máxima figura del tango

Gardel, el amigo de Korsi

En junio de 1935 Carlos Gardel debió presentarse en el entonces teatro Cecilia de la avenida Central, pero un accidente aéreo se lo impidió.

A inicios de junio de 1935 la legendaria figura del tango, Carlos Gardel, arribaba a tierras colombianas con el fin de cumplir con una gira en la que recorrería Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali.

En ese momento el artista estaba en la cúspide de su carrera y se presentaba en los principales teatros y escenarios de América Latina.

Pero entonces ocurrió la tragedia. En la mañana del lunes 24 de junio, Gardel y sus músicos tomaron un vuelo que iría desde Bogotá hasta Cali. No obstante, hicieron una escala técnica en Medellín con la finalidad de abastecer combustible, y en esa maniobra, el aeroplano donde iban colisionó con otra aeronave en la misma pista de aterrizaje.

Aquella fecha el mundo del tango lloró al intérprete de El día que me quieras. En Panamá también hubo dolor y tristeza, sobre todo las de un gran poeta y diplomático, Demetrio Korsi, autor de la famosa poesía Incidente de cumbia.

Resulta que Gardel y Korsi se conocieron en Francia cuando este último era cónsul de Panamá en ese país europeo, cerca de 1926. Desde ese momento una gran admiración los unió a ambos, que mantuvieron la comunicación cada vez que les era posible.

De hecho, luego de sus presentaciones en Colombia, el próximo destino de Gardel sería Panamá, a finales de junio de 1935, en el entonces teatro Cecilia, ubicado en la avenida Central. Ese era para esa fecha el centro de películas y grandes presentaciones teatrales y artísticas.

Esa estructura fue inaugurada el 19 de diciembre de 1917 y era propiedad de Manuel Espinosa Batista, comerciante que además fue suplente en la Primera Junta Provisional de Gobierno.

Datos históricos dan cuenta de que llamó al teatro así por el nombre de su hija Cecilia. Esa fue la primera sala que presentó en Panamá una película hablada, El cantante de jazz, en la que aparecía el actor y cantante Al Johnson, que solía actuar con guantes y pintura negra cubriendo sus manos y cara.

Historia KORSI-GARDEl

Korsi se había enterado de que Gardel estaba en Colombia de gira en varias ciudades de ese país suramericano y logró ubicarlo. De inmediato le mandó un telegrama para saludarlo y le pidió que visitara Panamá.

Sin embargo, el famoso intérprete de tango le dijo: “justifica el por qué debo ir yo a Panamá”. Entonces Korsi le responde: “Te tengo un espectáculo armado con presentaciones por siete días con todos los boletos vendidos en nuestro país”.

Esta historia fue contada por Demetrio Korsi, hijo, quien aún guarda entre sus archivos las fotos de su padre junto a Gardel en Francia.

“Mi papá creía mucho en la hermandad de amigos”, agrega Korsi, hijo, quien desde pequeño estuvo al tanto de los asuntos de su progenitor, incluso era uno de los primeros en enterarse cuándo su padre haría pública una de sus poesías.

Cuenta el vástago del poeta que su padre organizaba espectáculos artísticos con el apoyo de Anita Villalaz, la actriz de origen colombiano que residió en Panamá y que por su labor en las artes se le ha rendido tributo dando su nombre al teatro Anita Villalaz, en el Casco Antiguo.

“Cuando mi papá se enteró de la fatalidad [de Gardel], sintió tristeza porque hacía rato que no se veían y se encontrarían en Panamá. También fue un desastre económico porque el espectáculo tuvo que cancelarse y hubo que devolver los boletos”, narró el hijo de Korsi.

Para ese momento, muchos panameños no creían que el ídolo del tango había fallecido, sobre todo porque no lograban borrar de sus mentes la imagen del personaje que ya hacía películas en los Estados Unidos y tenía contratos con las mejores casas de música del momento.

Korsi, hijo, resalta que con la muerte de Gardel nació una “leyenda” y ahora en el mundo sus fanáticos comentan: “Cada día canta mejor”.

El poeta y también periodista

Demetrio Korsi tuvo una extensa trayectoria. Fue poeta y periodista profesional, diplomático, político y dibujante. El padre del poeta llevaba su mismo nombre y su madre era la panameña Elisa Herrera de Korsi. Se casó por primera vez en Francia, sin embargo, se divorció y contrajo nupcias en Panamá con Eloísa M. Sandoval. De esa relación nacieron tres hijos: un varón y dos mujeres.

Ellos son Demetrio Korsi, Dolly Korsi y Sheila Korsi. En el país, el poema más popular de Korsi es Incidente de cumbia, que muchos estudiantes de primaria y secundaria se deben aprender casi obligatoriamente. Aunque otras de sus obras son: Extraños (1920), Tierras vírgenes (1923), Los pájaros de la montaña (1924), Bloc (1934), Nocturno en gris (1952) y Los gringos llegan y la cumbia se va (1953). También fue director del diario Flash Light.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código