ESCUCHAS TELEFÓNICAS :::::: INVASIÓN A LA INTIMIDAD

Garuz escondía data de pinchazos

Al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional le fueron encontrados varios USB que contenían perfiles de dirigentes de la sociedad civil.

Temas:

La madrugada del 12 de enero pasado, cuando Alejandro Garuz fue arrestado, se encontraron en su residencia varios USB con información de ciudadanos. La madrugada del 12 de enero pasado, cuando Alejandro Garuz fue arrestado, se encontraron en su residencia varios USB con información de ciudadanos.
La madrugada del 12 de enero pasado, cuando Alejandro Garuz fue arrestado, se encontraron en su residencia varios USB con información de ciudadanos.

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz aceptó que tenía en su casa dispositivos de almacenamiento de datos (USB) con información de dirigentes políticos y la sociedad civil, a quienes fueron interceptadas sus llamadas.

Garuz admitió el contenido de los USB al ampliar su declaración indagatoria ante el despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga los pinchazos en el gobierno anterior.

Los estamentos de seguridad del país y agencias internacionales de inteligencia instaladas en Panamá brindaban informes diariamente a Garuz sobre los “blancos” seleccionados, detallaron fuentes vinculadas con la investigación.

Los USB fueron hallados en un allanamiento efectuado en el domicilio de Garuz el 12 de enero, fecha desde la que está detenido junto con el también exjefe del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez.

Ambos exfuncionarios fueron llevados al centro penitenciario La Gran Joya el 16 del mismo mes.

La fiscalía ventiló ayer detalles sobre dos de las escuchas telefónicas que se hicieron a la cacica Silvia Carrera y a la diputada Zulay Rodríguez.

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, admitió que este tenía en su poder estos archivos, pero aclaró que ello formaba parte de su trabajo en el Consejo.

Garuz guardaba escuchas

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz guardaba en su residencia dispositivos de almacenamiento de datos (USB) con audios e informes y perfiles de activistas políticos y de la sociedad civil, cuyas comunicaciones fueron interceptadas durante la pasada administración.

Al ampliar ayer su declaración indagatoria ante el despacho adjunto a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga las escuchas ilegales en el gobierno anterior, Garuz confirmó el contenido de los USB, pero debido a la mala calidad de las grabaciones no se distinguen con precisión las voces en algunas de las víctimas, según revelaron fuentes judiciales.

Trascendió que los perfiles de los dirigentes e informes de sus actividades eran suministrados a Garuz diariamente por un grupo de orden público del Consejo de Seguridad y por miembros de estamentos de seguridad como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Dirección de Investigación Policial y agencias privadas.

DEFENSA ACEPTA

Cristóbal Arboleda, quien ejerce la defensa de Garuz, aceptó que su cliente tenía en su poder los perfiles, pero aclaró que eran parte de sus funciones en el Consejo.

“Calificar como irregular este tipo de actividades depende, porque para nosotros son actos normales dentro de una estructura de seguridad. Sin embargo, pareciera que la fiscalía le da otra connotación”, dijo.

Los USB fueron encontrados tras un allanamiento realizado por las autoridades en la residencia de Garuz en la madrugada del 12 de enero pasado. Desde ese día, el exfuncionario está detenido junto con el también exjefe del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez.

DILIGENCIA DE 7 HORAS

En la diligencia de ayer se ventilaron detalles sobre dos interceptaciones en las que se escuchan las voces de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y de la diputada perredista Zulay Rodríguez.

El fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Ricardo Muñoz, tomó la ampliación de la declaración indagatoria a Garuz, diligencia que se prolongó durante al menos siete horas y media, entre las 7:30 a.m. y las 2:30 p.m.

Garuz colaboró poco durante la indagatoria, ya que contestaba parcamente ante las preguntas del fiscal, contaron las fuentes.

Después de escuchar una petición del abogado Ángel Álvarez para que la fiscalía le aprehendiera sus propiedades y cuentas bancarias, Garuz decidió acogerse al artículo 25 de la Constitución Política que le otorga el derecho a no declarar contra sí mismo.

Álvarez representa en el proceso por las escuchas telefónicas al catedrático Miguel Antonio Bernal, a la diputada Zulay Rodríguez, la dirigente magisterial Yadira Pino y al expresidente Ernesto Pérez Balladares.

CACICA CONDENA

La cacica Silvia Carrera condenó el hecho de que fuese grabada, lo cual, dijo, confirma las denuncias que hizo en cuanto a que el gobierno de Martinelli sabía de antemano todo sobre las protestas indígenas.

“Queda claro que se daban las intervenciones a los celulares”, manisfesto ayer la dirigente indígena al ser entrevistada por este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código