Garuz podría ir a su casa

Temas:

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz Archivo

El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, concluyó que la condición de salud del ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz requiere de atención especializada permanente, por lo que le concedió una medida cautelar de casa por cárcel.

Según el juez Pérez, en estas condiciones Garuz no representa un peligro de fuga ni de destrucción de pruebas para el proceso.

También señaló que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece parámetros para la reclusión de personas con graves padecimientos de salud.

Garuz tiene dos procesos penales en trámite, uno por las escuchas telefónicas y otro por la presunta comisión del delito de peculado por supuestos sobrecostos en la compra de radares a la empresa Selex.

Otorgan medida de casa por cárcel a Alejandro Garuz

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz fue beneficiado con una nueva medida cautelar de casa por cárcel por el Juzgado Decimosexto Penal, que conoce la investigación por los pinchazos telefónicos.

A través de una resolución emitida ayer, el juez Enrique Pérez concedió la medida cautelar a Garuz, quien se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Paitilla por problemas cardíacos.

El 17 de agosto de 2015, Pérez concedió casa por cárcel a Garuz, pero la medida no se hizo efectiva, pues la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que inició el proceso por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, apeló la decisión.

Luego, el 21 de octubre de 2015, el Segundo Tribunal Superior revocó la medida otorgada por Pérez, pero debido a las dolencias que aquejan a Garuz, le concedió una acción de depósito hospitalario.

Dos meses más tarde, en diciembre, los abogados de Garuz reiteraron a Pérez la petición de casa por cárcel, que ayer les fue otorgada.

Pérez argumentó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificó que Garuz requiere atención médica especializada.

Asimismo, alegó que el proceso que su despacho le sigue a Garuz, al también exsecretario del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez; y a los exfuncionarios de esa entidad Ronny Rodríguez y William Pittí–ambos prófugos–, tiene fecha de juicio para el próximo 7 de marzo y no hay riesgo de destrucción de evidencias ni de fuga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código