Gas natural sustituirá al ‘bunker’ y el diésel

El parque de Unión Eólica Panameña, que ya tiene 270 MW, puede crecer hasta 330 MW en 2018, según el plan de expansión. El parque de Unión Eólica Panameña, que ya tiene 270 MW, puede crecer hasta 330 MW en 2018, según el plan de expansión.
El parque de Unión Eólica Panameña, que ya tiene 270 MW, puede crecer hasta 330 MW en 2018, según el plan de expansión. Archivo

El uso de gas natural en la generación de energía, a partir del año 2018, sacará del sistema a las plantas que utilizan bunker y diésel, según el cronograma de contratación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Los combustibles fósiles solo se utilizarían para emergencias o en la temporada seca.

Se prevé que el 75% de la energía provendrá de plantas hidroeléctricas, eólicas y solares, mientras que el 25% restante será de gas y carbón.

Energías renovables desplazarán al búnker

El uso de gas natural en la generación de energía eléctrica sacaría del sistema regular a las plantas que generan con los combustibles contaminantes búnker y diésel en 2018, según el cronograma de contratación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Para ese año, cuando debe entrar en operación la planta de 350 megavatios de la empresa Gas Natural del Atlántico, se prevé que el 75% de la energía que consuma el país sea de fuentes renovables (hidroeléctricas, eólica y solar) y el 25% restante se generará con gas y carbón.

“Lo que estamos haciendo es aumentar la participación de las renovables hasta un 75% y las térmicas solo serían con el combustible más amigable, que es el gas natural”, dijo el gerente de Etesa, Iván Barría.

La planta de carbón que opera en Bahía Las Minas, Colón, seguirá funcionando y sería un 3% de la necesidad de electricidad del país, añadió Barría.

En el largo plazo, las térmicas que utilizan búnker y diésel para generar energía solo serán plantas de emergencia, y en algunos casos reconvertirán sus equipos para utilizar gas natural.

En 2018 debe entrar en operación la segunda fase de la hidroeléctrica de Changuinola, con 230 megavatios (MW), además de otros dos contratos de plantas eólicas y la cuarta fase del parque Unión Eólica Panameña, que ya tiene 270 MW y puede crecer hasta 330 MW.

En el campo de transmisión eléctrica también se prevé que para 2019 comience a operar la interconexión con Colombia, que se convertirá en una alternativa para importar energía.

Efecto en la tarifa

Etesa, que organiza las licitaciones de contratación de energía para las distribuidoras, asegura que las dos últimas licitaciones de energía con gas natural han estabilizado el precio de la electricidad, porque se recibieron precios competitivos.

“A largo plazo se calcula que el precio de la energía se mantenga sin variación para los clientes finales”, dijo Barría.

Se ha logrado la meta de garantizar el suministro a bajos precios con las ofertas recibidas en las tres últimas licitaciones, comentó.

La expectativa de las empresas que quieren entrar a ofrecer electricidad en el mercado eléctrico panameño es ambiciosa.

“En las últimas licitaciones se recibieron ofertas por 3 mil MW, 10 veces lo requerido”, manifestó.

La última licitación sienta un precedente en precios y transparencia, ya que por primera vez en muchos años se rompió la barrera de los 10 centésimos el kilovatio hora en el costo de generación.

El consorcio de empresas chinas Martano Inc., que se adjudicó el contrato por 350 megavatios para entrega a partir de 2019, ofertó a 8.5 centésimos el kilovatio hora, el más bajo entre los 14 proponentes.

A este precio se le tiene que añadir el costo de transmisión y distribución, pero es un costo competitivo en el mercado, indicó Barría.

Se lograron buenos precios y se garantizaron los suministros al 100% hasta diciembre de 2019.

También se hicieron dos licitaciones a largo plazo para entregar energía al sistema entre 2019 y 2034.

“Los precios que hemos logrado en estas licitaciones van a permitir que se mantengan o mejoren las tarifas para el usuario final”, señaló el gerente de Etesa.

Barría identifica dos aspectos logrados con estas licitaciones: la tarifa es más baja y el Gobierno no ha tenido que invertir tanto dinero en subsidio como ocurrió en el quinquenio anterior.

También se proyecta que en la temporada seca que se avecina no haya racionamiento en el suministro de electricidad. Para este período está programado el inicio de operaciones de dos plantas térmicas en Colón y la ampliación de PanAm Generating, que suman en total 191 MW.

Aunque sea un año con El Niño, no debe haber sorpresas en el suministro, porque estas plantas garantizan energía firme, prometió Barría.

Además de las plantas térmicas existentes, los embalses de Fortuna y Bayano están casi al nivel máximo.

El pasado lunes, las hidroeléctricas aportan el 60% del consumo diario. El 27% se generó con búnker, 5.3% con diésel, 4% con carbón, 3.3% con autogeneración y 1.6% con eólicas.

A medida que se acerca la temporada seca, las hidroeléctricas irán disminuyendo su aporte, mientras las térmicas y el parque eólico crecerán su participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código