Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EMBALSE SUPERA NIVEL

Gatún vierte agua por exceso

Desde hace dos semanas la ACP está generando energía necesaria para cubrir los 22 megavatios que demanda para operar.

Temas:

Las puertas de Gatún no se abrían desde hace dos años. Las lluvias de este 2016 excedieron el nivel del lago. Las puertas de Gatún no se abrían desde hace dos años. Las lluvias de este 2016 excedieron el nivel del lago.
Las puertas de Gatún no se abrían desde hace dos años. Las lluvias de este 2016 excedieron el nivel del lago. Eric Batista

Las alarmas y sirenas sonaron ayer a las 10:15 a.m. en las instalaciones del vertedero de Gatún, provincia de Colón, como parte del protocolo para anunciar la descarga de agua debido al aumento del nivel del lago tras las constantes lluvias.

Esta es una operación que se repite desde 1914, cuando comenzó funciones el Canal de Panamá, como parte de las medidas de seguridad para evitar inundaciones en las instalaciones de la vía acuática y las comunidades que están ubicadas aguas abajo.

La descarga de agua solo se hace cuando el embalse supera el nivel operativo. En 2015, cuando hubo escasez de lluvias por el fenómeno de El Niño, en lugar de abrir las puertas del vertedero de Gatún se aplicaron medidas para ahorrar agua.

Como parte del proceso, ayer se abrieron 10 de las 14 compuertas que tiene el vertedero para permitir el paso de agua por espacio de dos o tres horas. Un promedio de 13 mil 500 pies cúbicos por segundo del líquido se vertieron por cada una de las puertas del vertedero.

Gatún reportó ayer 87.65 pies, un nivel por arriba de los 87.50 pies establecidos como nivel máximo. El ejercicio permitió probar el funcionamiento de las puertas y al mismo tiempo disminuir el nivel del embalse.

“Estamos aprovechando para hacer las pruebas de que todas las puertas y partes electromecánicas funcionan bien”, explicó Gerardo Leis, coordinador del programa de control de inundación de la Vicepresidencia Ejecutiva de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ahora mismo está lloviendo bastante, más allá del nivel operativo. Noviembre es uno de los meses más lluviosos, y de acuerdo con las precipitaciones que se presenten este año se estarán haciendo los vertidos preventivos para bajar los riesgos a las estructuras del Canal y a la población.

El agua que se vierte no se puede aprovechar, porque no hay un reservorio para almacenarla.

AUTOGENERACIÓN

La abundancia de agua en Gatún fue aprovechada por la ACP desde hace dos semanas para generar energía eléctrica en la planta hidroeléctrica de Gatún, que está ubicada a un costado del vertedero.

Ayer, los motores de la planta de Gatún, que tienen 24 megavatios de capacidad, estaban funcionando a su capacidad. También se generan 6 megavatios de la hidroeléctrica de Madden, ubicada en el lago Alajuela, donde hay una capacidad de 36 megavatios.

Desde hace dos años no se generaba energía en el Canal, debido a la sequía, informó Roderick Vargas, jefe de las plantas hidroeléctricas de la ACP.

En total, entre las dos plantas hidroeléctricas se generan 30 megavatios, suficientes para abastecer los 22 megavatios que demanda la operación del Canal por día.

Cuando se cubre toda la demanda de energía, la ACP le vende al sistema eléctrico que administra la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el excedente de generación hidroeléctrica para consumo de la población.

La producción de energía hidroeléctrica en el Canal se hace cuando el embalse llega a cierto nivel y se autoriza la operación de las turbinas.

La ACP también tiene plantas de generación térmica para producir la electricidad que requiere el Canal para sus operaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código