dinero estatal

Génesis Publicidad, una agencia que todos quieren

La publicitaria le brinda servicios al actual gobierno, a José Domingo Arias, al FAD y al Movimiento Panamá Avanza. ¿Coincidencia?
La sede de Génesis Publicidad está en una residencia de Villas de las Fuentes. LA PRENSA/Ana Rentería. La sede de Génesis Publicidad está en una residencia de Villas de las Fuentes. LA PRENSA/Ana Rentería.
La sede de Génesis Publicidad está en una residencia de Villas de las Fuentes. LA PRENSA/Ana Rentería.

El dinero está en las campañas políticas. Ricardo Martinelli, por ejemplo, gastó, según reportes del Tribunal Electoral, $14 millones para alcanzar la Presidencia de la República en 2009.

Y si las campañas tratan de convencer al electorado, la publicidad se convierte en uno de los principales gastos, de cualquier aspirante a un puesto de elección popular.

La agencia Génesis Publicidad da la impresión de ser una empresa pequeña. A diferencia de las publicitarias más conocidas en el país, esta tiene como sede una casa de dos pisos en una zona residencial, en la que apenas un letrero de madera de un pie de tamaño advierte su nombre. Sin embargo, esta es quizá la compañía de publicidad más cotizada de cara a las elecciones de 2014.

Entre sus clientes más “emblemáticos”, Génesis Publicidad maneja las cuentas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), del Movimiento Panamá Avanza, del Gobierno Nacional y de José Domingo Arias, candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD).

Jeannie Pittí es joven y se viste a la moda; lee libros de consejos amorosos, le gusta Lo que el viento se llevó y dice ser esclava del celular, según una entrevista publicada el 7 de noviembre pasado en la revista Mujer, del diario Panamá América. Es la gerente general de Génesis Publicidad.

“Cada cliente es diferente. Cada uno tiene un servicio diferente y trabaja con proyectos distintos”, dijo Pittí en entrevista telefónica con este diario. Pittí confirmó que Génesis Publicidad le presta servicios a estos cuatro clientes, pero prefirió no revelar detalles sobre los mismos. “Comprometería mi trabajo de 15 años. Necesito primero que los clientes autoricen, si necesitas saber de algún proyecto de algo, tienes que pedírselos [a ellos] primero”, aseguró la empresaria, quien dijo firmar acuerdos de confidencialidad con cada uno de los clientes.

COINCIDENCIA ELECTORAL

¿Por qué esta compañía?

La razón por la que estos cuatro actores electorales eligieron a Génesis Publicidad, creada en 2003, no tiene una respuesta exacta.

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, aseguró a La Prensa que “un copartidario” que desarrolló un trabajó con ellos, se las refirió. No reveló el nombre de esta persona. Afirmó que pronto anunciarán los detalles de un contrato con una nueva publicitaria, que manejará a partir de ahora la campaña política del recién creado partido.

Los directivos del Movimiento Panamá Avanza, quienes se atribuyen las polémicas cuñas que atacan a los candidatos opositores presidenciales Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, no fueron tan claros del porqué la escogieron.

Alfredo Prieto, presidente de este grupo, afirmó que “no recordaba” cuál era la publicitaria con la que habían pactado. Mientras que Alfredo Zamora, secretario del movimiento, se mostró confundido cuando se le consultó al respecto.

El oficialismo apeló a los precios y la calidad del trabajo de la empresa, según expresó José Muñoz, diputado por CD y jefe de campaña de Arias, quien dijo que cada cuenta se trabaja de forma independiente.

“Yo no amarro una cosa con la otra, porque la campaña es independiente a la gestión gubernamental. Pero, en un país tan pequeño como Panamá, de una u otra forma siempre habrá empresarios que hacen trabajos a la empresa privada y al gobierno”, dijo Muñoz.

Recientemente, el PRD acusó a Génesis de elaborar campañas sucias [la cuña de la hoja en blanco] en contra de Navarro. “Presumimos que para favorecer al candidato oficialista de CD, José Domingo Arias, esta agencia produjo y pautó la campaña sucia que el Tribunal Electoral mandó a sacar del aire (...) bajo la responsabilidad del movimiento progubernamental Panamá Avanza”, indicó Juan Felipe Pitty, quinto subsecretario del PRD.

TRABAJOS ESTATALES

Para la gestión de Ricardo Martinelli, promulgar el trabajo oficialista se ha convertido en casi que un deber. Casi todos los días circula en la televisión una cuña mercadeando las obras de esta administración. De acuerdo con la información que reposa en PanamáCompra y según un informe de la Presidencia, desde 2009 a la fecha Génesis Publicidad ha recibido alrededor de $5.8 millones en contratos del Gobierno relacionados con publicidad. Sin embargo, los números podrían abarcar varios millones de dólares más, ya que el Ejecutivo no publica todas sus contrataciones para publicidad, en el sitio oficial de compras.

De acuerdo con PanamáCompra, en 2009, el mismo año en que Martinelli asumió el poder, Génesis pactó negocios con esta administración por $1.6 millón. Todos, por medio de contratación directa.

La institución que mayor dinero les dio fue el Ministerio de la Presidencia, entonces bajo el mando de Demetrio Papadimitriu, por $1.3 millón para servicios de publicidad desde julio hasta diciembre.

En 2010, de acuerdo a los documentos públicos, obtuvo contratos por $1.2 millón. Presidencia fue nuevamente la institución que mayores contratos les dio [$757 mil].

De acuerdo a PanamáCompra y a la Presidencia, en 2011 Génesis Publicidad recibió del Estado $580 mil, mientras que en 2012 facturó $1.5 millón.

Este año, Génesis ha realizado transacciones con la gestión del cambio por $840 mil, de los que $500 mil han salido del presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código