LOGÍSTICA. OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

Geografía multiplica negocios

El puerto de Corozal es el primero de nueve proyectos que tiene en agenda la ACP para aprovechar la posición geográfica de Panamá.

Reunión con los precalificados

Temas:

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano expuso a los empresarios las ventajas que traerá el puerto de Corozal. El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano expuso a los empresarios las ventajas que traerá el puerto de Corozal.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano expuso a los empresarios las ventajas que traerá el puerto de Corozal. Eric Batista

Los servicios marítimos no son nada nuevos en el Canal de Panamá. Se prestaban durante la administración estadounidense, antes de que la ruta pasara a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Esta fue una de las revelaciones que hizo el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, mientras hacía una especie de lobby con los empresarios para hablar de las ventajas de desarrollar el puerto de Corozal, un proyecto que ha encontrado una fuerte oposición por otras terminales que ya operan en el país.

En la década de 1970 el Canal operaba los puertos, ofrecía servicio de bunkering y hasta tenía un buque para transporte de mercancías desde Nueva Orleans al puerto de Cristóbal, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Ya lo he dicho antes, esto es como Back to the future”, recalcó Quijano frente a decenas de empresarios reunidos en el salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde se desarrolló el foro: Proyecto de Corozal y la diversificación de las oportunidades para aprovechar al máximo la ampliación del Canal.

La administración de la ACP comenzó hace varios años a reimpulsar otros negocios para sacarle provecho a la posición geográfica.

El proyecto de Corozal es la insignia de estos nueve negocios propuestos por la ACP. Consiste en dar en concesión a un tercero el diseño y construcción de una terminal de contenedores con capacidad para 5.2 millones de contenedores.

Pero no se trata de un proyecto traído de los cabellos, porque la ACP afirma que los estudios demuestran la necesidad de construir otra terminal en el lado Pacífico.

En las otras propuestas de nuevos negocios de la ACP tienen cabida un puerto para buques portavehículos, un parque logístico, una terminal para gas natural licuado, bunkering, generación eléctrica, operaciones de trasiego, reparación de buques y poliductos.

Son proyectos que buscan potenciar a Panamá como hub logístico, con lo cual se atrae carga para el Canal y las terminales portuarias.

Estamos tratando de sacarle provecho, no al Canal, sino a nuestra posición geográfica que es el único recurso natural que tiene Panamá de gran utilidad”, afirmó Quijano, con más cuatro años al frente a la administración del Canal y más de cuatro décadas en la entidad.

El puerto también tiene el respaldo del presidente de la Cciap, Jorge García, quien cree que es necesario diversificar los negocios en torno al Canal, para generar más rentabilidad al país.

Faltan muelles

Los defensores de Corozal afirman que esta terminal resolverá la falta de muelles en el Pacífico, principalmente los jueves, viernes, sábado y domingo, cuando es deficitaria la disponibilidad de Balboa y PSA Panamá. Sin espacio en estos dos puertos, los buques optarán por Buenaventura, Colombia, que amplió su capacidad de muelle, según la ACP.

La ampliación de PSA Panamá añadirá más espacio de muelles, pero no es suficiente. Corozal representará mil 350 metros de muelle en su primera fase para atender tres buques. “ Esto nos pone ahora a nosotros en el mapa competitivo con ventajas sobre Buenaventura que es en verdad un competidor importante en la región portuaria pacífica”, afirma Quijano.

Las proyecciones del Canal indican que el 76% de los buques transitará los jueves, viernes, sábados y domingos, días que se necesita oferta portuaria en el Pacífico.

Los vecinos

Al final del foro, en el ciclo de preguntas y respuestas con el público, pidió la palabra Jaime Abad en representación de los residentes de Diablo y otras comunidades aledañas al Canal.

Abad le exigió a Quijano el nombre y teléfono de algún funcionario de alto rango del Canal con el que pudieran reunirse los residentes de estas comunidades para plantear sus inquietudes. El administrador respondió: “ Yo mismo puedo reunirme con ustedes”. Quijano adelantó que Corozal se propone como un puerto verde que utilizará grúas eléctricas, una barrera acústica y la construcción de un paso elevado para la vialidad.

También levantó la mano Paul Wallace, gerente de Panama Ports Company, un férreo opositor del proyecto. En medio de toda la audiencia reiteró que no es necesario construir otra terminal de contenedores porque en estos momentos hay una ralentización económica y un bajo movimiento comercial.

A esta inquietud respondió el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta quien dijo que no se puede utilizar el comportamiento de la economía como criterio para desarrollar o no, este proyecto “ Si hubiese sido por ese criterio no se habría construido el tercer juego de esclusas”, añadió.

Reunión con los precalificados

Como parte del proceso de licitación para la concesión del puerto de Corozal, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planea para el 22 de noviembre la reunión de homologación con las cuatro empresas que precalificaron.

APM Terminals B.V., de Holanda; Terminal Link, de Francia; PSA International Pte., Ltd., de Singapur, y Terminal Investment Limited, S.A., también de Holanda, cumplieron con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

La reunión se hará con los representantes de las cuatro empresas que asistan, pero también se podrán reunir por separado con cada una de las empresas para conocer las inquietudes,  informó la ACP. La presentación de propuestas de las empresas interesadas se tiene prevista para el 3 de febrero de 2017.

La construcción de la primera fase del proyecto, luego de la adjudicación, tomará entre dos y tres años, según los cálculos de la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código