SALUD PÚBLICA

Gestión de Girón, bajo escrutinio

El desempeño del nuevo administrador de la CSS ha sido puesto en duda por varios sectores y autoridades, que exigen correcciones.

Temas:

Los pacientes de enfermedades crónicas y críticas exigen a las autoridades de la CSS agilizar la compra de los medicamentos biotecnológicos. Los pacientes de enfermedades crónicas y críticas exigen a las autoridades de la CSS agilizar la compra de los medicamentos biotecnológicos.

Los pacientes de enfermedades crónicas y críticas exigen a las autoridades de la CSS agilizar la compra de los medicamentos biotecnológicos. Foto por: Ana Rentería

Gestión de Girón, bajo escrutinio Gestión de Girón, bajo escrutinio

Gestión de Girón, bajo escrutinio

Llamados de atención de las autoridades, suspensión de esperadas licitaciones y denuncias de anomalías han caracterizado los 19 meses de gestión del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

Desde que asumió su cargo en octubre de 2014, Girón ha recibido exhortaciones por parte de entidades como la Contraloría General de la República o la Procuraduría de la Administración.

También ha sido cuestionado por organizaciones de médicos y pacientes, debido a que no ha logrado concluir con efectividad actos públicos millonarios relacionados con la compra de insumos y medicinas.

Por ejemplo, en septiembre de 2015, la Contraloría le rechazó la adquisición de artículos promocionales para la institución.

Luego, en noviembre de ese año, el procurador de la Administración, Rigoberto González, le solicitó“suspender inmediatamente” cualquier acción que implicara una afectación financiera a los programas de Enfermedad y Maternidad (EM), de Riesgo Profesional y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esto, luego de que Girón señalara que cuando terminara su gestión (en el año 2019) quedarían $100 millones de los $1,700 millones que actualmente hay en el programa EM, porque serían utilizados para saldar deudas de la pasada administración y financiar proyectos futuros, como la Ciudad de la Salud.

González remarcó en aquel momento que el manejo de estos dineros tiene “una finalidad específica y limitada” y, por tanto, “de ninguna manera pueden estar siendo utilizados para saldar deudas de obras de la pasada administración o para cubrir proyectos creados a futuro por parte de la CSS”.

Posteriormente, en marzo de este año, la Contraloría tampoco le refrendó la compra de una camioneta Toyota Land Cruiser 2016 que costaba $109 mil.

En esa fecha, el contralor Federico Humbert envió una carta a Girón, en la que le dijo: “Aprovecho la oportunidad para sugerirle que analice la posibilidad de utilizar los recursos autorizados disponibles para este proyecto en otros rubros, principalmente de las áreas que dan la razón de ser a la Caja”.

OTRAS DIFERENCIAS

El director de la CSS también ha tenido diferencias con el Ministerio de Salud (Minsa) por la compra de fármacos, especialmente después de que solicitara modificaciones a la Ley No. 1 de enero de 2001 sobre medicamentos, a fin de incluir entre los requisitos de las licitaciones certificados internacionales.

En este escenario, la entidad no ha podido culminar dos de las compras más importantes del periodo: de medicamentos biotecnológicos y de insumos médico quirúrgicos.

La compra de los biotecnológicos no se ha podido realizar, debido a que en el pliego de condiciones se incluyó que las empresas debían presentar certificados de organismos internacionales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Ambas certificaciones no figuran entre los requisitos fijados en la Ley 1 de 2001, y por ello la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa advirtió a la CSS que no aprobaría tal exigencia.

En medio de la polémica, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá admitió que la CSS puede exigir estándares más altos a los mínimos y solicitar certificaciones de las entidades regulatorias internacionales, como la FDA y la EMA, pero advirtió que esa política limita la cantidad de participantes en el acto público de licitación.

Tras los cuestionamientos del Minsa y de la Cámara, el primer acto público para la compra de medicamentos biotecnológicos por valor de $76 millones fue suspendido en febrero pasado.

El segundo y más reciente acto aplazado era para la compra de 444 renglones de insumos médico quirúrgicos por $66 millones.

Este último proceso fue postergado a comienzos de este mes por un “error” de las propias autoridades de la CSS. Girón señaló en ese momento que, debido a un “error involuntario”, suspendieron la licitación para el suministro del material médico quirúrgico.

“Aparentemente, cuando la licitación se subió, se dejó de subir alguna información pertinente al mismo acto. Fue un error involuntario de la persona que subió la licitación, y una vez que nos percatamos se tuvo que aplazar, porque la información no estaba completa”, explicó.

Sus alegatos coincidieron con los de la directora nacional de Compras de la CSS, Marisela Bernal, quien argumentó: “estuvimos recibiendo varias cartas de los proveedores, en las que manifestaban algún tipo de confusión. Dada la situación, se tomó la decisión de suspender el acto y dar mayor claridad a cada uno de los puntos que ellos estaban solicitando”.

Bernal agregó que se harían las correcciones al pliego, y que mañana, martes 24 de mayo, se subirá la licitación al portal web de PanamaCompra. Después, el 7 de junio próximo, se efectuará el acto en el edificio Simón Bolívar de la institución, en la vía Transístmica.

CRITICAN ACTUACIÓN

Estos errores y atrasos son criticados, tanto por organizaciones de pacientes, como por gremios médicos y exdirectores de la institución.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, señaló que los retrasos en las licitaciones ponen en riesgo la vida de los enfermos.

Mientras, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional Domingo Moreno advirtió que es un problema no contar con insumos y medicinas en una de las entidades más importantes del país.

Por su parte, Marlon De Sousa, exsubdirector de la CSS, tildó la situación como “lamentable”.

Desde su punto de vista, las actuaciones de Girón pueden estar sustentadas por dos motivos: incapacidad, o lo hace a propósito para luego comprar a precios más altos.

Añadió que son muchas las “irregularidades” durante su gestión, las cuales se han dado a conocer a la junta directiva, a cuyos miembros corresponderá evaluar y validar la actuación de Girón al frente de la CSS.

“Yo no puedo tomar una decisión sobre la permanencia o no de Girón en el cargo; sin embargo, si no evalúan en este momento las actuaciones de este señor, el futuro de la institución va a ser muy triste”, opinó.

Rolando Villalaz, exdirector encargado de la CSS, apuntó que este no es solo un problema de Girón, sino también del Ejecutivo, que lo nombró y de la junta directiva de la entidad, que debe fiscalizar y hacer recomendaciones a la gestión. “La responsabilidad es compartida”, agregó.

Para Villalaz, esta ha sido una gestión algo accidentada, que se debe mejorar para el bienestar de la población asegurada del país.

CITACIÓN

Los problemas que enfrenta la CSS no son ajenos a los miembros de la junta directiva de la entidad, quienes aseguran que se deben hacer correcciones.

Néstor Vega, representante de los profesionales y técnicos de la salud en esa directiva, manifestó que desde el inicio de esta gestión han estado pendientes de cada una de esas situaciones que han generado “problemas” a lo interno de la CSS y que afectan la atención de la población asegurada.

“Definitivamente, hay cierta disconformidad dentro de los miembros de la junta directiva y es por eso que vamos a llevar un papel más protagónico y activo”, aseguró.

En ese sentido, anunció que tienen previsto convocar a una reunión con Girón en el transcurso de esta semana para que brinde un informe de las diferentes situaciones “irregulares”.

Por su parte, Rafael Medina, representante de los pensionados y los jubilados en la directiva, indicó que al igual que el resto de los panameños está“preocupado” por la situación.

No obstante, señaló que “esta situación tiene su grado de complejidad” y detalló que por un lado están los trámites burocráticos y por el otro las presiones de ciertos grupos respecto a si los medicamentos que se deben comprar deben ser genéricos o no.

Medina acotó que “esto requiere un análisis profundo y de la búsqueda de soluciones”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Abadía, exasesor de la institución, quien estimó que “mientras se hagan las cosas como siempre se han hecho, no van a haber nuevos resultados”.

A su juicio, se necesita modernizar el modelo de compra que se usa en la CSS para la adquisición no solo de medicamentos, sino también de insumos médico quirúrgicos y de todo tipo de contrataciones.

“El problema que se tiene aquí es de carácter estructural, el sistema de compra es inoperante”, manifestó Abadía.

Para corregir las deficiencias, sugirió realizar modificaciones en el sistema de compras por medio de la eliminación de algunos procesos burocráticos “innecesarios” y establecer periodos fijos para cumplir con ciertas fases.

no DEJARÁ EL CARGO

Frente a las críticas, Girón calificó su gestión como una administración enfocada en preparar un diagnóstico para determinar las necesidades y los problemas existentes, con la finalidad de priorizarlos y trazar un plan de acción y así cumplir con la misión que establece la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS).

Con respecto a las dificultades que ha enfrentado para cumplir con las licitaciones, dijo que los procesos de compra gubernamentales son largos.

“La ley y los procedimientos establecen tiempos dentro del proceso. Sin embargo, adicional, existen etapas dentro de la contratación que no tienen tiempos estipulados, como lo son las revisiones de las comisiones técnicas evaluadoras y el refrendo de la Contraloría. Por ejemplo, una licitación de mayor cuantía puede demorar, desde su requisición hasta la contratación, entre cuatro meses hasta un año y medio, debido a múltiples factores”, acotó.

Girón recordó que durante esta administración se eliminó la utilización del requisito de la ficha de seguro social en los cuartos de urgencias de la CSS, activaron los 22 quirófanos en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, 16 de los cuales no estaban operativos al inicio de su administración.

Además, resaltó que las cirugías mensuales aumentaron de 600 a casi 2 mil y que ejecutaron el primer trasplante de corazón abierto en el país, con personal del Complejo.

Añadió que no pasa por su mente la idea de abandonar el trabajo, ya que cuando se acepta el reto de dirigir una institución, en especial la más grande del Estado panameño, se hace con responsabilidad y, especialmente, con entrega.

“Personalmente, no desfallecemos ante las adversidades y creemos firmemente en la combinación de la humildad y la generosidad”, expresó.

PERFIL DEL DIRECTOR

ESTIVENSON GIRÓN

Trabajó en la CSS por nueve años como analista financiero en la Dirección de Administración Financiera; además, fue director nacional de Administración y Finanzas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (2000-2004). Docente universitario de Mercadeo y Economía a nivel de licenciatura, postgrado, maestría y doctorado en la Universidad del Istmo; también es docente en la Universidad Santa María la Antigua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código