Gobierno de Brasil ignora riesgos

Temas:

El gobierno de Dilma Rousseff tiene en marcha un plan de infraestructura que incluye mega-obras viales, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

La suma que invertirá Brasil en los próximos años es de $64 mil millones y “el plan en marcha no se afectará...”, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Sus declaraciones tienen una connotación especial. Habla justo en medio del escándalo de corrupción por el que están bajo arresto Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht; y Otavio Azevedo, de la empresa Andrade Gutierrez.

Según información del diario O Estado de Sao Paulo, traducida por medios latinoamericanos, las obras se darán en concesión al sector privado nacional y extranjero y serán financiadas por la banca estatal.

Sin embargo, Sérgio Moro, juez a cargo del caso de la supuesta red de corrupción entre Petrobras-Odebrecht y otras firmas, alertó que las obras en curso y por iniciarse pueden ser otra fuente de corrupción.

A su juicio, hay riesgos debido a que el Gobierno no impidió que las empresas investigadas participaran en nuevas licitaciones. Cardozo, por su lado, respondió que no comenta las decisiones judiciales, aunque advirtió que sería ilegal e inconstitucional cualquier acto administrativo que aparte las empresas de las licitaciones sin que se comprueben delitos.

Marcelo Odebrecht es acusado de capitanear un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones a través de la estatal Petrobras; el más grande de la historia del país.

El esquema de fraude se habría hecho en torno a un grupo de empresas que amañaba licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014.

Ayer, en Brasil los medios destacaron el comportamiento de Marcelo Odebrecht en prisión.

La Policía Federal interceptó una nota, en laque pedía “destruir un correo”. La carta, escrita a mano, sería entregada a sus abogados. Decía: “destruyan el correo electrónico de plataformas de perforación”.

Dora Cavalcanti, abogada de Marcelo Odebrecht, indicó que no hay nada criminal sobre el contenido del escrito. Argumentó a Reuters que la frase “destruir el correo electrónico” se refería a refutar las acusaciones sobre el e-mail”.

En la investigación se descubrió un correo electrónico de un ejecutivo de Odebrecht que tenía entre sus destinatarios a Marcelo Odebrecht y cuyo título era Sobreprecio en el contrato de operaciones de 20-25.000/día por plataforma de perforación. Odebrecht ha dicho que el término sobreprecio no tiene nada que ver con cobros excesivos, sino a un acuerdo de precios de tarifas más costos.

Para la Fiscalía hay pruebas que indican que parte del dinero de los contratos inflados se usaba para fondear la campaña de miembros del Partido de los Trabajadores, de la presidenta Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código