´Gobierno busca en la prensa enemigo inexistente´

Gremios periodísticos coinciden con informe de la ONG sobre situación que enfrentan los periodistas en la región.

Gremios periodísticos coincidieron con la denuncia hecha por la organización no gubernamental, Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) que señaló ayer, en Ginebra, los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde los gobiernos cuestionan el periodismo independiente y lo catalogan como su nuevo enemigo interno.

En la denuncia de PEC, en la que se menciona a Panamá, se cuestiona que en numerosos países latinoamericanos “cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado”, con lo que se va implantando “una estructura mediática en la que los gobiernos no tienen que rendir cuentas”.

De acuerdo con Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas, la tónica de los gobiernos autoritarios, tanto de izquierda como de derecha, en los últimos tiempos en el continente americano ha sido la de buscar en el periodismo independiente a un enemigo inexistente para enfocar todo el poder del Estado hacia ese ejercicio periodístico.

Señaló que el Gobierno panameño no termina de entender el rol que tienen que jugar los medios de comunicación en democracia y no termina de entender que el Gobierno en democracia está sometido a un escrutinio por parte de los medios de comunicación.

En tanto, Filemón Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Panamá, coincidió con Rodríguez en que el Gobierno no ha entendido el papel de los medios de comunicación. “Eso es preocupante porque tenemos un Gobierno que no quiere rendir cuentas y no quiere ser cuestionado; que no gusta de la crítica sana para corregir errores y que quiere hacer lo que le da la soberana gana y para ello emplea todos los mecanismos posibles para poder satisfacer sus necesidades”.

Manifestó, además, que el gremio que dirige también ha denunciado el acaparamiento de medios de comunicación, tanto en el sector privado como en el sector gubernamental, con el fin de precisamente mediatizar la información para satisfacer sus intereses individuales. “No es posible que un sector empresarial o un sector gubernamental acapare los medios de comunicación social en detrimento de otro sector que no tiene posibilidad de acceder a un medio de comunicación para dar a conocer las informaciones que consideran oportunas que la sociedad conozca”.

En el informe de PEC también se denuncian los asesinatos de comunicadores por países. De Panamá se señala un caso.

En este sentido, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Grisel Bethancourt, indicó que el informe de PEC revela la cruda situación que enfrenta el periodismo latinoamericano, reflejando el crimen del periodista y exgobernador de la provincia de Coclé Darío Fernández, cuyo motivo, supuestamente, fue por hechos de corrupción que reveló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código