CRISIS EN EL GABINETE DE MARTINELLI

Gobierno calla tras la renuncia de Jimmy Papamitriu

¿Se fue o no? Era la pregunta que el país se hacía desde tempranas horas de ayer. El programa de televisión “La Última Hora”, que transmite TVN, había enfocado, el jueves a las 11:30 p.m., el titular de La Estrella, que recogía la noticia a seis columnas: “Jimmy Papadimitriu renuncia al Gabinete.

“No lo decimos nosotros, lo dice La Estrella”, aclaró el presentador del programa, Fernando Correa, tras los mensajes que recibió del público, luego que leyera que el titular de la Presidencia abandonaba el Gabinete de Ricardo Martinelli.

El viernes 13 de julio llegó y la supuesta dimisión de Papadimitriu se convirtió en la noticia política del día, pero ningún funcionario del Gobierno la confirmaba.

Bien temprano se filtró que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, se encontraban reunidos con Papadimitriu en su apartamento, en Coco del Mar.

Fotógrafos y periodistas se trasladaron al sitio, pero de los funcionarios no había rastro. Un vecino del área contó que, en efecto, antes de las 7:00 a.m., un grupo como de 10 personas, entre ellos varios ministros, llegó al edificio en busca del hombre que un día se conoció como el Rasputín del Gobierno, pero la única que dejó su firma en el libro de registro de la portería fue la subsecretaria de Comunicación, Astrid Salazar, persona de confianza de Papadimitriu.

DONDE MARÍA FÁBREGA

Como a las 10:00 a.m., una fuente oficial contó que Papadimitriu, junto a otros ministros, estaba en casa de la viceministra María Fábrega, en Marbella.

El edificio donde vive Fábrega se encontraba rodeado de personal del Servicio de Protección Institucional y varias camionetas 4 x 4 entraban y salían del lugar. Casi a las 12:00 mediodía, el titular de Economía y Finanzas, Frank de Lima, abandonó el inmueble.

La fuente contó que De Lima es quien encabeza el equipo de alto perfil que desde ayer intenta convencer a Papadimitriu para que no se vaya y que las negociaciones para lograr este objetivo continuarán hoy.

No en vano De Lima, Shamah y Papadimitriu han estrechado sus vínculos en el último año. Fue Papadimitriu el que convenció a Martinelli para que Shamah se quedara en la ATP, tras el escándalo que explotó luego de que Estados Unidos le revocara la visa.

Minutos antes de que De Lima abandonara el lugar, Martinelli, que se encontraba inaugurando el puente sobre el río Sixaola, en la frontera con Costa Rica, lanzó unas palabras que crearon más confusión en la opinión pública, que esperaba respuestas.

Aseguró que no sabía de la renuncia, que había salido muy temprano de su casa para dirigirse al aeropuerto y abordar el avión que lo llevó a Bocas del Toro.

En la capital, la primera dama, Marta Linares, y la ministra Giselle Burillo coincidieron en afirmar que tampoco sabían del tema.

“Si es así, deja un vacío en el Gabinete”, expresó Burillo. Los demás ministros, incluyendo a De Lima, optaron por apagar sus celulares y evitar sitios públicos.

El silencio fue la respuesta del Gobierno, tras la divulgación de la noticia.

No es la primera vez que la dimisión de un ministro genera crisis en el Gabinete.

En marzo de este año, el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, presentó su renuncia “irrevocable” por diferencias con el entonces director de la Policía, Gustavo Pérez. Al final, Martinelli lo convenció de quedarse.

En la calle, las apuestas sobre la figura que reemplazaría al hombre de confianza de Martinelli se multiplicaban. En la radio, los analistas aseguraban que el cargo lo ocuparía Jorge R. Fábrega, titular de la cartera de Gobierno.

También se mencionó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, quien, al igual que Papadimitriu, acompañó a Martinelli en sus dos campañas por la Presidencia de la República.

SU TRAGEDIA GRIEGA

¿Qué motivos tendría Papadimitriu para renunciar?

Analistas apuntan que el detonante fue la expropiación de las 54 hectáreas de Juan Hombrón sin derecho a indemnización.

Este escándalo fue una especie de tragedia griega para el ministro acostumbrado a controlarlo todo.

Acorralado por un país que le exigía explicación, se jugó su mejor carta: Manifestó que fueron sus padres los que les compraron las tierras a los pescadores. Pero, hace una semana, se conoció una grabación atribuida a Raúl Mata, en la que decía que el propio Jimmy fue quien le compró los terrenos. Otros, más escépticos, afirman que estaría preparándose para optar por un cargo político.

En Presidencia argumentan que su relación con Martinelli tiene serias grietas.

Los hechos hablan: el día en que el presidente, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional para anunciar que se suspendería el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte, en la foto oficial, el ministro Papadimitriu aparece en un extremo, en segunda fila, algo inusual en un hombre acostumbrado a estar en la primera línea de la vida pública.

(Con información de Pedro Rodríguez).

El caso de Juan Hombrón

A un día de salir publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 425 de 12 de julio de 2012, en el que se expropian, sin derecho a indemnización, 14 fincas en Juan Hombrón, provincia de Coclé, el abogado Carlos Carrillo, representante legal de los esposos Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, padres del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, aseguró que se reunirá con sus clientes para analizar la situación y hablar con los vendedores y compradores. “Tenemos que evaluar esto con los que nos vendieron los derechos posesorios, antes de decidir qué vamos hacer legalmente”, expresó el jurista.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden afirmó que este es un nuevo despojo al Estado, porque le han reconocido la condición de propietario. “Esto no es más que una sinvergüenzura reconociéndole el derecho de propiedad que no tienen y, encima, diciendo que no lo van a indemnizar. Pero si van a un juzgado, le reconocerán la indemnización enseguida. Eso es darle una bolsa de dinero al ministro Papadimitriu, si es verdad que se va. Eso es una salida con indemnización”, afirmó Weeden.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código