Gobierno colombiano y FARC destraban acuerdo

Las partes lograron avanzar en el tema de la justicia para las víctimas del conflicto, según la guerrilla. El Gobierno indultó a 30 insurgentes

Temas:

Alias Iván Márquez (Izq.) y alias Pablo Catatumbo, de las FARC, ayer, en La Habana. Alias Iván Márquez (Izq.) y alias Pablo Catatumbo, de las FARC, ayer, en La Habana.
Alias Iván Márquez (Izq.) y alias Pablo Catatumbo, de las FARC, ayer, en La Habana.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia llegaron a un entendimiento sobre el acuerdo de justicia para las víctimas del conflicto, un punto que mantenía trabado el proceso de paz en Cuba, tras discutir sus mutuos desacuerdos, anunció la guerrilla.

El fin de semana, el jefe máximo de la organización comunista, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, trató junto a Enrique Santos, hermano y enviado especial a Cuba del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, las diferencias que habían surgido sobre el alcance del acuerdo sobre justicia.

En una entrevista con un medio de difusión de las FARC, divulgada ayer lunes, Jiménez calificó el encuentro “de bastante productivo” y dio a entender que las partes habían logrado superar en gran medida los desacuerdos.

“Le expresé a nombre de las FARC las inquietudes que tenemos, las angustias que tenemos, porque al fin y al cabo nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno: “'listo, revisemos nuevamente el acuerdo” e inmediatamente se convocó a la comisión de juristas, los tres del Gobierno y los tres nuestros, para que hicieran una revisión”, señaló el jefe rebelde.

Al cabo de ese examen, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un nuevo entendimiento en torno al acuerdo de justicia para las víctimas del conflicto armado de medio siglo, que deja cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

“Según lo que me informan, ya nuevamente hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75, nos queda uno”, subrayó Jiménez,

El Gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto.

INDULTOS

Las FARC saludaron ayer el indulto concedido la víspera a 30 de sus hombres presos en Colombia, pero insistieron en su pedido al Gobierno para que también excarcele a 80 guerrilleros en “grave estado de salud”.

“Valoramos como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio del Gobierno Nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión”, dijo Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de paz de las FARC en La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código