VENEZUELA

Gobierno colombiano expresa ‘inconformidad’ a Caracas

Juan Manuel Santos indicó que ojalá el cierre de la frontera ‘no se prolongue indefinidamente’, porque esta medida ‘no le conviene a nadie’.

Temas:

Pese a los mensajes de hermandad fronteriza, la tensión binacional ha vuelto a surgir. Pese a los mensajes de hermandad fronteriza, la tensión binacional ha vuelto a surgir.
Pese a los mensajes de hermandad fronteriza, la tensión binacional ha vuelto a surgir. Carlos Becerra

Colombia expresó a Venezuela su “inconformidad” por señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro referidos a que la falta de billetes en ese país es generada por “mafias” en zonas fronterizas colombianas, donde era esperado ayer el presidente Juan Manuel Santos para revisar la situación.

En un comunicado de Cancillería, Bogotá dijo este lunes que “citó la semana pasada al señor embajador de Venezuela en Colombia [Iván Rincón], para entregarle una comunicación oficial en que expresa su inconformismo por los calificativos que han sido emitidos por el Gobierno venezolano, en los que, reiteradamente, culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país”.

“Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen ley, el Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos”, añadió el texto.

El presidente colombiano confirmó en la Casa de Nariño (sede gubernamental) que viajaría ayer en la tarde a Cúcuta para dialogar con las autoridades locales.

Santos indicó que ojalá el cierre de la frontera “no se prolongue indefinidamente”, porque esta medida “no le conviene a nadie”.

“El problema de la situación económica de Venezuela no está en la frontera”, aseguró el mandatario, y añadió que “desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar”.

Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0.15 dólares a la tasa oficial más alta).

Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0.15 dólares a la tasa oficial más alta).

Tras disturbios provocados por la ausencia del nuevo papel moneda para sustituirlo, el mandatario venezolano prorrogó la vigencia del billete hasta Año Nuevo y extendió el cierre fronterizo hasta el 2 de enero.

Según Maduro, el objetivo de retirar el billete era golpear a “mafias” que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que -según dijo- habían dejado al país con solo 2% del papel moneda de esa denominación.

Colombia ha pedido respeto para los comerciantes fronterizos y la creación de un mecanismo para que tenedores de billetes de 100 bolívares puedan ingresarlos al sistema financiero venezolano.

Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2 mil 200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

REVERSA

“Yuca a 3x1000. Se aceptan billetes de 100”, reza un letrero de cartón en una venta ambulante del popular barrio Petare, corazón del mercado negro de Caracas. Pero los problemas por la falta de efectivo continúan atormentando a los venezolanos en vísperas de Navidad.

Los billetes de 100 bolívares volvieron a la calle luego de que el presidente Nicolás Maduro prorrogase la noche del sábado su vigencia hasta el 2 de enero, tras sacarlo el jueves de circulación para golpear -dijo- a “mafias” que acaparan ese papel moneda en las fronteras con Colombia y Brasil.

Maduro dio marcha atrás luego de protestas y saqueos el viernes y el sábado -que dejaron al menos tres muertos- por la salida del billete de 100, el de mayor valor y circulación, equivalente a 0.15 dólares a la tasa oficial más alta.

Ello sin que entrara en vigor un nuevo cono monetario, como estaba previsto. “Voy a recibir los ‘marrones’ (color del billete de 100) hasta el 31 de diciembre”, dijo entre el bullicio de la redoma de Petare (este) el vendedor de yucas Eduardo Rengifo. Pero en la calle aún faltaba efectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código